Reseña Analítica

·         mamá
·         dama
·         vecina
·         loca
Descripción:
Este libro nos enseña la importancia del respeto y la confianza hacia los demás; los protagonistas de este cuento son la vecina, la mama y la niña.

Describe una escena de discusión entre una vecina y la mamá de la niña, en el suceso de esta la niña se encuentra entre las dos personas adultas escuchando el problema y las palabras utilizadas por la vecina y la mama, mientras ellas discuten la niña escucha que la mama le dice a la vecina que parece una lora y la vecina le responde que ella es una gallina. La niña empieza a pensar e imaginar que la mamá no podría ser una gallina ya que no tiene alas, plumas, pico, cresta, patas, no come maíz y mucho menos lombrices. Por lo tanto dijo que mama no era gallina ya que tenía una boca rosa, unas manos de ángel, una fábrica de abrazos, unos pies elegantes y que era toda una dama.

Análisis Crítico:
¨ Hay dos clases de niños que leen: los que lo hacen para la escuela, porque leer es su ejercicio, su deber, su trabajo (agradable o no, eso es igual); y los que leen para ellos mismos, por gusto, para satisfacer una necesidad personal de información (qué son las estrellas, cómo funcionan los grifos) o para poner en acción su imaginación. Para "jugar a": sentirse un huérfano perdido en el bosque, pirata y aventurero, indio o cowboy, explorador o jefe de una banda. Para jugar con las palabras. Para nadar en el mar de las palabras según su capricho.¨
Gianni Rodari
Las ilustraciones de este cuento son significativas y están adecuadas al texto, y nos permite realizar una reflexión frente a la importancia del respeto hacia el otro, y a la forma de expresión hacia otras personas, utilizando así un adecuado vocabulario frente a niños y adultos. Y es aquí donde como sociedad estamos teniendo grandes falencias del respeto hacia el otro, así como la aceptación de que cada persona tiene una forma diversa de funcionar en el mundo.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
UNILLANOS
Fecha
26 de Agosto del 2016
Elaborada por
Nadia Vanessa Diaz Santodomingo

Referencia bibliográfica:
Título:¨Faustino¨
Autor: Celso Román
Ilustraciones: Alekos
Editorial: Panamericana
Año: 2002
N° de páginas: 28

Palabras Clave:
·         Guascas
·         Chispas
·         Puppo
·         Sicilia
·         Yanchama
·         Otivita
·         Thai
·         Bembo
·          Chus
·         Chicha
·         Monigote
·         Azahares
·         Ocumicho
·         Surcos
·         Chiapán
·         Portul
Descripción:
Este libro nos relata la historia de unos juguetes, de un viajero llamado Alekos, de su sobrino Ricardo llamado ¨Chus¨ y de su perro ¨chispas¨; en una noche estando en casa la luna ilumino por la ventana una mesa con varios juguetes, a medida que la luz los tocaba, recobraban la vida como si despertaran. Allí estaba Puppo el guerreo de Sicilia, Yanchama la muñeca de la selva y Otivita la muñeca inca de tela; Faustino el vecino del barrio, Selvio el caminante de las hojas, Thai el tigre del frio, Iris la serpiente multicolor, Bembo el elefante de papel, Marquitos el campesino de Chiapán y Portul el navegante de las nubes.
Esa noche, los juguetes iban a luchas contra las sombras de los miedos  que querían meterse a la casa y apoderarse del pequeño Chus.
Faustino es un muñeco de trapo, vecino del barrio La Perseverancia, fabricado por un teatrero, que se perdió entre la multitud del tradicional festival de la chicha. Se convirtió en un poeta enamorado, Faustino cuenta cómo logró sobreponerse al temor de perderse entre las multitudes.
Análisis Crítico:
¨ La fantasía es un instrumento para conocer la realidad (Hago servir indistintamente como sinónimos las palabras "fantasía" e "imaginación", porque ya están lejos aquellos tiempos en que los filósofos, teorizando a posteriori sobre la división del trabajo, los distinguían, para luego adjudicar la "fantasía" creadora a los artistas y la "imaginación" práctica a los trabajadores manuales). Otros instrumentos son los sentidos. Otros, el pensamiento crítico, la ciencia, etc. La mano tiene cinco dedos: ¿por qué la mente sólo ha de tener uno? Por el contrario, tiene muchísimos.¨
Gianni Rodari
En el libro se realiza de manera constante una reflexión frente a la importancia de no perder como adultos nuestra capacidad para viajar en un mundo mágico;  siendo este mundo un lenguaje propio de los niños y niñas, por esta razón debemos llevarlos a un mundo de fantasía a través de la lectura, la magia de la narración y las imágenes fotografías que ilustran; este libro introducen al niño en el mágico mundo de la lectura fantástica para identificar y transformar sus temores es decir que los saberes que acompañan el proceso de construcción de conocimientos de los estudiantes deben ser traducidos a un lenguaje de imaginación y  creatividad.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
UNILLANOS
Fecha
22 de Agosto del 2016
Elaborada por
Nadia Vanessa Diaz Santodomingo

Referencia bibliográfica:
Título:¨Pancha la vaca sin manchas¨
Autor: Mónica Uribe Perfetti
Ilustraciones: Ana María Sánchez Rojas
Editorial: Panamericana
Año: 2015
N° de páginas: 54

Palabras Clave:
·         Presumida
·         Manchas
·         Estirada
·         Carboncillo
·          Vaca
·         Descolorida
·         Teñida
·         Egoísta
·         Amistad
Descripción:
En este libro se refleja el valor de amistad, de la autoconfianza, aceptación y el buen humor.
Nos habla de una vaca sin manchas un poco presumida ante los demás animales ya que antes de salir de la granja se pintaba cada una de sus manchas y salía toda vanidosa y engreída ya que no valoraba ni le habla a ningún otro animal de la granja porque creía que nadie era igual a ella y pancha la vaca los ignoraba. Un día pancha se arregló con tacones, anillos y hebillas para visitar a las vacas con manchas de la granja vecina salió tan aprisa que olvido la sombrilla y los buenos modales; estando en la granja vecina una de las vacas con manchas le dijo ¨por cierto que lindas están tus manchita¨ y pancha un poco engreída respondió ¨qué amable de tu parte, yo siempre estoy muy elegante¨; al terminar la reunión pancha salió de la granja y cruzando la carretera cayo un aguacero en donde dejó al descubierto que sus manchas eran pintadas ya que se borraron y ella quedo totalmente blanca las vecinas se rieron de ella, y muy triste y desconsolada regreso a la granja en donde los animales que ella rechazaba se conmovieron de ella y le enseñaron el valor de la amistad.
Análisis Crítico:
Este cuento recrea contenidos en los cuales se ve reflejada las emociones y afectos; las capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía. Nos enseña el valor de la amistad el entendimiento mutuo, el afecto, el respeto, la comprensión, la empatía;  aquel que no está sólo cuando las cosas van bien, sino también en momentos de dificultad ya que es constante en su lealtad y amistad y eso lo demuestra los animalitos de la granja ya que siempre fueron tratados mal por pancha la vaca sin mancha y ellos le enseñaron a ella que lo que importa son las personas con las que cuentas en los peores momentos de tu vida.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
UNILLANOS
Fecha
23 de Agosto del 2016
Elaborada por
Nadia Vanessa Diaz Santodomingo

Referencia bibliográfica:
Título:¨Ratones chinos ¨
Autor: Jairo Anibal Niño
Ilustraciones: Olga Cuellar
Editorial: Panamericana
Año: 2011
N° de páginas: 42
Palabras Clave:
·         Eruditos
·         Virutas
·         Ratones
·         Tazones
·          Ministra
·         Murallas
·         Recital
·         Desconsolado
Descripción:
Narra la historia de dos ratos chinos que vivían en la ciudad secreta cerca a la Gran Muralla china, en una noche los dos sabios astrónomos descubrieron un valle en donde caía virutas de queso; el ratón era el mejor cantante tanto así que cuando realiza conciertos los asistentes llevaban posillos de porcelana en donde recogían cristales que eran utilizados para endulzar el té. El ratón estaba enamorado de la ratona y ella lo rechazo tanto así fue su tristeza que los cristales que ya habían sido recogidos en el concierte empezaron a tener un sabor amargo. Los visito un diminuto elefante el cual lo motivo con palabras sabias par que no siguiese triste que era mejor lo dulce de la melodía y que no importaba lo triste que ella sea que cuando se cantaba de manera hermosa y sincera los sonidos llegaran al corazón y así descubrirá que los sonidos de dolor llegaran a l corazón de manera asombrosa a la alegría.
Análisis Crítico:
Este relato deben ser brindados a leer a niños de 6 y 12 años, donde se destaca su sentido del deber, es decir que comienzan a sentir la necesidad de realizar algo , por tal razón al tener el libro una connotación en la importancia de la amistad y del ayuda al otro, permite que cada niño fortalezca su iniciativa e inicie su ayuda a los demás y así mismo para llegar hacer un individuo emocionalmente estables, esto es unos de los tantos beneficios que trae consigo la literatura infantil .