miércoles, 31 de agosto de 2016

RESEÑAS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
  27 Agosto de 2016
Elaborada por
JASMIN YESENIA BAQUERO CASTAÑEDA


Referencia bibliográfica:
TITULO: EL SOMBRERON
AUTOR: ALEKOS
ILUSTRADOR:  PATRICIA ACOSTA GARCIA
EDITORIAL: Panamericana
AÑO:  2008
NÚMERO DE PÁGINAS: 47


Palabras Clave:
Movimientos, establo, animales, cabello largo, sombrero, pequeño, pequeñito, noche, bailar y pueblo.

Descripción:


¡El Sombrerón está entre nosotros!, gritan los pobladores asustados, las mujeres aparecen con el pelo ensortijado y también la crin de los caballos; no hay otra explicación, el famoso y temido duende ha regresado para hacer de las suyas.

Se ha enamorado de la niña de cabello largo y ojos grandes, los padres decidieron enviar a su hija con su tía Dunia se asombra al escuchar las historia de este hombrecito patón y sombreron, esa misma noche el sombreron salió en busca de Dalia, llegando a la casa de la tía se asomó por la ventana colándose de ella entro a su habitación y sin despertarla comenzó hacerle nudillos en el cabello hasta dejarla como el crin de los caballos.

Al otro día la tía fue a despertar a sobrina y su cabello parecía un cepillo, en ese mismo instante empacaron su maleta y la envió para donde sus papas, esa misma noche el duende volvió, los padres investigaron diferentes hechizos para alejar al sombreron.



Análisis Crítico:

Cada país cuenta con una cultura diferente y es ahí en donde el docente compete todos sus conocimientos para poder manejar e inculcar una educación inclusiva donde todos sus estudiantes puedan participar sin exclusión alguna donde el docente implementa estrategias innovadoras como lo afirma, Víctor Montoya: “Como cualquier ciudadano, con derechos y responsabilidades, pienso que la Literatura Infantil no necesita de una conmemoración específica para ser considerada un elemento indispensable en la formación de la personalidad de los niños y la identidad cultural de un pueblo, puesto que la literatura en general, y la Literatura Infantil en particular, es uno de los pilares sobre los cuales se asientan los valores morales y éticos de una cultura y época determinadas. Sin una literatura es más difícil comprender el proceso histórico de un país, cuyas peculiaridades la diferencian del resto de las naciones del mundo[1]”. La actividad lúdica de los niños, como la fantasía y la invención, es una de las fuentes esenciales que le permite reafirmar su identidad tanto de manera colectiva como individual implementando el juego como una didáctica para asumir varios roles teniendo en cuenta el espacio, lugar y tiempo en que se desarrolla cada activida.
































UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
22 Agosto de 2016
Elaborada por
JASMIN YESENIA BAQUERO CASTAÑEDA


Referencia bibliográfica:
TITULO: TURBEL EL VIENTO QUE SE DISFRAZO DE BRISA
AUTOR: PILAR LOZANO
ILUSTRADOR: OLGAR CUELLAR
EDITORIAL: Panamericana
AÑO:  2012
NÚMERO DE PÁGINAS: 60


Palabras Clave:
Viento, aire, mirar, tierra, tiempo, fatigado y nube

Descripción:

Había una vez un viento cansado, exhausto de ir de aquí para allá, a lo largo de su vida en millones de años, participando de huracanes y tornados. Vivía tan cansado que ni siquiera había tenido tiempo para sentirse fatigado. Así que se detuvo y decidió sentarse en una nube, y fue tan agradable que se desplomo panza arribe y despatarrado como si fuera un viento comodón, hasta que, de pronto, descubrió una aroma encantadora que lo obligo a mirar hacia la tierra.


Análisis Crítico:

En “Lenguaje y pensamiento” encontramos el origen del lenguaje y cómo éste nos diferencia de los otros seres vivos, pero además su evolución y las grandes variedades de idiomas que se han desarrollado en el mundo que constituyen hoy un mosaico tan diverso que también está siendo investigado y aún no se tienen conclusiones. Y está en proceso la definición de las teorías que indagan de si está primero el lenguaje o el pensamiento.[2] aborda el interés por la lectura en diferentes edades de los niños y cómo ésta cumple con ciertos requisitos como el manejo del lenguaje, las comparaciones que tienen que ser claras, lectura de imágenes, secuenciación en el desarrollo de historias en fin hay muchas maneras de interpretar la literatura teniendo en cuenta la edad de los niños, el desarrollo  y estimulación de sus capacidades cognitivas basados en un aprendizaje significativo teniendo en cuenta que no solo las palabras tienen signicado, es mucho más lúdico e innovador trabajar con los niños de preescolar lectura de imágenes.





[1] https://latintainvisible.wordpress.com/2012/04/30/literatura-infantillenguaje-y-fantasia/
[2] https://latintainvisible.wordpress.com/2012/04/30/literatura-infantillenguaje-y-fantasia/

1 comentario:

  1. SEGA GENESIS - GAN-GAMING
    SEGA GENESIS. casinosites.one GENESIS-HANDS. Genesis (JP-EU). 출장샵 NA. https://sol.edu.kg/ NA. ventureberg.com/ NA. SEGA GENESIS-HANDS. NA. worrione.com SEGA GENESIS. NA. GENESIS-HANDS. NA.

    ResponderEliminar