Reseña Analítica
Julieth rico parrado

Referencia bibliográfica:
BAUL DE SUEÑOS
Autor: ZANDRA MONTAÑEZ CARREÑO
Palabras Clave: felicidad, magia, brujas, duendes, hadas, amigos, chimeneas, locuras.
Descripción:
El baúl de sueños es una historia de fantasía que hace ver el lado agradable de tener amigos ya que están ahí para alegrar en esos momentos en el que más lo necesitas; brujas, duendes, y hadas que juegan y se pasan de chimenea en chimenea, permitiéndole al lector imaginar por medio de las aventuras sueños y sonrisas de la historia.
Análisis Crítico:
El baúl de sueños permite el desarrollo de la imaginación el sentirse libre, metido en ese mundo de hadas donde las brujas y los duendes no asustan, por el contrario agradan y son muy graciosos. Este cuento es fantástico ya que cuando se imagina se crean representaciones percibidas por los sentidos de la mente; cuando hablamos de imaginación, 1Vigotsky se refiere a la actividad creadora del cerebro humano identificando a la imaginación con lo irreal (lo que no se ajusta a la realidad y entonces carece de valor práctico). La imaginación basada en la actividad creadora, es reflejado por los niños en sus juegos; ya que crean situaciones nuevas a las ya existentes, es decir, las reelaboran y cambian entre si

______________________________________

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
UNILLANOS
Fecha
20-08-2016
Elaborada por
Julieth rico parrado

Referencia bibliográfica:
EL CAZADOR DE RUIDOS
Autor: LINA MARIA PEREZ GAVIRIA
Ilustrador: MAGDA HERNANDEZ
Palabras Clave: cazador, robótica, laboratorio, regalos, inventos, exploración.
Descripción:
El personaje principal de esta historia es candilejo es una persona diferente a los demás, quien ama mucho lo que hace, le gusta pasar las horas del día en  su laboratorio, un día decide partir a una cacería de ruidos dejándole unos regalos estrafalarios a sus familiares; a sus sobrinos juan, Ricardo, Olga, su cuñado Antonio y su hermana clarisa, los deja con unas instrucciones que por no ser  cumplidas ocurren unos ciertos incidentes que al final terminan uniendo más a la familia  y volviendo muy famoso a candilejo al ser conocido su invento y juan aprende por fin historia por medio de la exploración digital de aquella época.
Análisis Crítico:
De esta historia del cazador de ruidos , lo que más me pareció interesante fue que el sobrino de candilejo Altagracia (juan) odiaba la historia y después del experimento que le dio su tío candilejo el cual le permitía interactuar con la época antigua, conocer a personajes tan importantes como Cristóbal colon, el descubrimiento de que la tierra era redonda y no cuadrado, su vestimenta, etc; el interés que tomo Juan luego de esto, es súper interesante, cómo por medio de la experimentación se desarrollan aprendizajes significativos así lo afirma 1David Ausbel  que el conocimiento que el estudiante posee en su estructura cognitiva relacionadas con el tema de estudio es el factor más importante para que el aprendizaje sea óptimo. Otro factor importante son los preconceptos (conocimiento espontaneo de algo) ya que estos pueden determinar el éxito o fracaso en el aprendizaje, los preconceptos están arraigadas en la estructura cognitiva. La persona aprende mediante “Aprendizaje Significativo”, se entiende por aprendizaje significativo a la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo. Esto creara una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
UNILLANOS
Fecha
22 DE AGOSTO
Elaborada por
JULIETH RICO PARRADO

Referencia bibliográfica:
TITULO: Campeonísimo
AUTOR: Carmen Ortega
ILUSTRACIONES: Javier Fernando Porras
EDITORIAL: Panamericana
NUMERO DE PAGINAS: 134
Palabras Clave: Campeonísimo, fundación, aconteció, celebración, historia, aventuras.

Descripción:

Campeonísimo es un libro didáctico de literatura infantil colombiana, en el cual se busca cautivar a niños, jóvenes y adultos, narrando la historia de la conquista y creación de Santa Fe de Bogotá llamada para ese tiempo Nuevo Reino de Granada, es contada por un caballo para hacer que su historia sea más cautivante y agradable, Campeonísimo es el caballo al cual hace referencia al título del cuento, Esta estrategia busca que gracias a sus actores la historia sea fácil de entender para los pequeños lectores.

Análisis Crítico:

Literariamente es un texto histórico puesto que narra un hecho real, sucedido en tiempos antiguos y que son parte de la historia del país,  también es tomada como un apólogo que quiere decir relato o composición literaria en verso que proporciona una enseñanza o consejo, y a su vez está ubicada dentro de las fabulas puesto que la mayoría de su historia está narrada por un animal muy particular que se expresa, sabe escribir, y participan varios animales que ayudan a contar la historia
En este cuento se narra la conquista  heroica De La Nueva Granada el cual es de gran importancia para este país, donde Campeonísimo cuenta como con su valentía y astucia logra participar en cada una de las hazañas de los conquistadores, en ella se habla de los pueblos indígenas quienes fueron los invasores, habla con gran detalle de todas las aventuras que de una u otra forma fueron tomadas como muestras verídicas de este suceso, como texto literario el Autor busca enseñar a través de la fábula una historia, despertar el gusto por la literatura y aprender a conocer las diferentes formas de diseñar textos adecuados para los más pequeños, con el objetivo de que la lectura sea tomada como un habito de vida y así evitar las grandes contaminaciones visuales, auditivas, sociales, entre otras que causan los medios de comunicación sin fin u objetivo educativo.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
UNILLANOS
Fecha
22 DE AGOSTO
Elaborada por
JULIETH RICO PARRADO

Referencia bibliográfica:
TITULO: cuentos de navidad
AUTOR: IRENE VASCO
ILUSTRACIONES: VERONICA CHAVEZ
EDITORIAL: Panamericana
NUMERO DE PAGINAS: 47

Palabras Clave: navidad, regalos, navidad, juguetes, comida, dulces, especial, problema, rock.
Descripción:
Cuentos de navidad es un atractivo libro en el cual se cuenta la historia de Santa Nicolasa y San Nicolás, una pareja de esposos que son los encargados de recibir y repartir los regalos en la noche de navidad, allí cuenta las grandes hazañas que San Nicolás hace recorriendo el mundo para entregar los regalos a tiempo.
Análisis Crítico:
Cuentos de navidad es una fantasiosa historia que cuenta a los niños las grandes hazañas por las cuales pasan una hermosa pareja de esposos para hacer entrega de los regalos a tiempo para todos los niños, a pesar de ser la historia comúnmente contada, esta tiene un atractivo muy particular pues ya no son los conocidos papa Noel y mama Noel, son llamados santa Nicolasa y san Nicolás, una hermosa pareja de esposos que despiertan la imaginación y la formación de valores como amor por nuestros compañeros y semejantes, pues cuenta como ellos al estar tan ocupados preparando los regalos para los niños olvidan sus propios regalos.
Este cuento literariamente hace parte de un apólogo puesto que es una composición literaria que proporciona una enseñanza o consejo, y hace parte de la literatura fantasiosa pues narra hechos que no son reales.