UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
23-08-2016
|
Elaborada por
|
Julieth
rico parrado
|
Referencia bibliográfica:
BAUL DE SUEÑOS
Autor: ZANDRA MONTAÑEZ CARREÑO
|
Palabras
Clave: felicidad, magia, brujas, duendes, hadas, amigos,
chimeneas, locuras.
|
Descripción:
El baúl de sueños es una historia de
fantasía que hace ver el lado agradable de tener amigos ya que están ahí para
alegrar en esos momentos en el que más lo necesitas; brujas, duendes, y hadas
que juegan y se pasan de chimenea en chimenea, permitiéndole al lector
imaginar por medio de las aventuras sueños y sonrisas de la historia.
|
Análisis Crítico:
El baúl de sueños
permite el desarrollo de la imaginación el sentirse libre, metido en ese
mundo de hadas donde las brujas y los duendes no asustan, por el contrario
agradan y son muy graciosos. Este cuento es fantástico ya que cuando se
imagina se crean representaciones percibidas por los sentidos de la mente; cuando
hablamos de imaginación, 1Vigotsky se refiere a la actividad creadora
del cerebro humano identificando a la imaginación con lo irreal (lo que no se
ajusta a la realidad y entonces carece de valor práctico). La imaginación
basada en la actividad creadora, es reflejado por los niños en sus juegos; ya
que crean situaciones nuevas a las ya existentes, es decir, las reelaboran y
cambian entre si
|
______________________________________
1http://teoriadevigotskykvdas.blogspot.com.co/2012/12/la-imaginacion-y-la-creatividad.html
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
20-08-2016
|
Elaborada por
|
Julieth
rico parrado
|
Referencia bibliográfica:
EL CAZADOR DE RUIDOS
Autor: LINA MARIA PEREZ GAVIRIA
Ilustrador: MAGDA HERNANDEZ
|
Palabras
Clave: cazador, robótica, laboratorio, regalos, inventos,
exploración.
|
Descripción:
El personaje principal de esta historia es
candilejo es una persona diferente a los demás, quien ama mucho lo que hace,
le gusta pasar las horas del día en su
laboratorio, un día decide partir a una cacería de ruidos dejándole unos
regalos estrafalarios a sus familiares; a sus sobrinos juan, Ricardo, Olga,
su cuñado Antonio y su hermana clarisa, los deja con unas instrucciones que por
no ser cumplidas ocurren unos ciertos
incidentes que al final terminan uniendo más a la familia y volviendo muy famoso a candilejo al ser
conocido su invento y juan aprende por fin historia por medio de la
exploración digital de aquella época.
|
Análisis Crítico:
De esta historia del
cazador de ruidos , lo que más me pareció interesante fue que el sobrino de
candilejo Altagracia (juan) odiaba la historia y después del experimento que
le dio su tío candilejo el cual le permitía interactuar con la época antigua,
conocer a personajes tan importantes como Cristóbal colon, el descubrimiento
de que la tierra era redonda y no cuadrado, su vestimenta, etc; el interés
que tomo Juan luego de esto, es súper interesante, cómo por medio de la
experimentación se desarrollan aprendizajes significativos así lo afirma 1David Ausbel que el conocimiento que el estudiante posee
en su estructura cognitiva relacionadas con el tema de estudio es el factor
más importante para que el aprendizaje sea óptimo. Otro factor importante son
los preconceptos (conocimiento espontaneo de algo) ya que estos pueden
determinar el éxito o fracaso en el aprendizaje, los preconceptos están
arraigadas en la estructura cognitiva. La persona aprende mediante “Aprendizaje
Significativo”, se entiende por aprendizaje significativo a la incorporación
de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo. Esto creara
una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura
cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje.
|
1 http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
22 DE AGOSTO
|
Elaborada por
|
JULIETH
RICO PARRADO
|
Referencia bibliográfica:
TITULO: Campeonísimo
AUTOR: Carmen
Ortega
ILUSTRACIONES: Javier
Fernando Porras
EDITORIAL: Panamericana
NUMERO
DE PAGINAS: 134
|
Palabras
Clave: Campeonísimo, fundación, aconteció, celebración,
historia, aventuras.
|
Descripción:
Campeonísimo es un libro didáctico de
literatura infantil colombiana, en el cual se busca cautivar a niños, jóvenes
y adultos, narrando la historia de la conquista y creación de Santa Fe de
Bogotá llamada para ese tiempo Nuevo Reino de Granada, es contada por un
caballo para hacer que su historia sea más cautivante y agradable,
Campeonísimo es el caballo al cual hace referencia al título del cuento, Esta
estrategia busca que gracias a sus actores la historia sea fácil de entender
para los pequeños lectores.
|
Análisis Crítico:
Literariamente es un texto histórico puesto
que narra un hecho real, sucedido en tiempos antiguos y que son parte de la
historia del país, también es tomada
como un apólogo que quiere decir relato
o composición literaria en verso que proporciona una enseñanza o consejo, y a
su vez está ubicada dentro de las fabulas puesto que la mayoría de su
historia está narrada por un animal muy particular que se expresa, sabe
escribir, y participan varios animales que ayudan a contar la historia
En este
cuento se narra la conquista heroica De
La Nueva Granada el cual es de gran importancia para este país, donde
Campeonísimo cuenta como con su valentía y astucia logra participar en cada
una de las hazañas de los conquistadores, en ella se habla de los pueblos
indígenas quienes fueron los invasores, habla con gran detalle de todas las
aventuras que de una u otra forma fueron tomadas como muestras verídicas de
este suceso, como texto literario el Autor busca enseñar a través de la
fábula una historia, despertar el gusto por la literatura y aprender a
conocer las diferentes formas de diseñar textos adecuados para los más
pequeños, con el objetivo de que la lectura sea tomada como un habito de vida
y así evitar las grandes contaminaciones visuales, auditivas, sociales, entre
otras que causan los medios de comunicación sin fin u objetivo educativo.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
22 DE AGOSTO
|
Elaborada por
|
JULIETH
RICO PARRADO
|
Referencia bibliográfica:
TITULO: cuentos
de navidad
AUTOR: IRENE
VASCO
ILUSTRACIONES: VERONICA
CHAVEZ
EDITORIAL: Panamericana
NUMERO DE PAGINAS: 47
|
Palabras
Clave: navidad, regalos, navidad, juguetes, comida, dulces,
especial, problema, rock.
|
Descripción:
Cuentos
de navidad es un atractivo libro en el cual se cuenta la historia de Santa
Nicolasa y San Nicolás, una pareja de esposos que son los encargados de
recibir y repartir los regalos en la noche de navidad, allí cuenta las
grandes hazañas que San Nicolás hace recorriendo el mundo para entregar los
regalos a tiempo.
|
Análisis Crítico:
Cuentos
de navidad es una fantasiosa historia que cuenta a los niños las grandes
hazañas por las cuales pasan una hermosa pareja de esposos para hacer entrega
de los regalos a tiempo para todos los niños, a pesar de ser la historia
comúnmente contada, esta tiene un atractivo muy particular pues ya no son los
conocidos papa Noel y mama Noel, son llamados santa Nicolasa y san Nicolás,
una hermosa pareja de esposos que despiertan la imaginación y la formación de
valores como amor por nuestros compañeros y semejantes, pues cuenta como
ellos al estar tan ocupados preparando los regalos para los niños olvidan sus
propios regalos.
Este
cuento literariamente hace parte de un
apólogo puesto que es una
composición literaria que proporciona una enseñanza o consejo, y hace parte
de la literatura fantasiosa pues narra hechos que no son reales.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario