Reseña Analítica

·          Castañas
·         Lametazo
·         Refunfuñando
·         Tiritaba
·         Osos de felpa
Descripción:
El cuento nos habla sobre un día gris de invierno y una niña de dos años llamada Isabel y sus dos mejores amigos la “comadreja muchareja y el osito Nicolás”, con estos personajes Isabel comparte todo su tiempo libre y los convierte en grandes aventuras. Estando en su casa sola en un momento de aburrimiento se van a dar un paseo al parque del retiro a ver los peces, en el trayecto al parque se le presenta muchos inconvenientes, al llegar a donde los peces la comadreja muchareja se cae al estanque y queda toda mojada, un señor le colabora recuperando a su amigo. Al regresar a casa, la comadreja muchareja se enferma e Isabel cuida de ella por un rato, luego sale a comer helado con su amigo el osito “Nicolás” y al final se descubre que sus dos amigos son peluches de felpa. Isabel el personaje principal del cuento es la hija del autor e ilustrador de la historia “Antonio caballero”.
Análisis Crítico:
Esta es una historia en donde el autor del cuento “Antonio Caballero” se lo escribe a su hija Isabel cuando acababa de cumplir dos años. Es una admiración la que se puede sentir al saber que el padre escribe sus cuentos para su hija desde muy pequeña, se puede ver el lazo que tiene con su propia hija y es un gran ejemplo  para los demás padres y madres.
En el cuento se ve reflejado la imaginación y la forma de pensar de un niño a tan corta edad. Isabel  junto a sus peluches de felpa toma la decisión de salir de su casa y recorrer la ciudad sin compañía de un adulto; allí se puede resaltar la importancia del acompañamiento de los padres o una persona mayor en el cual los niños estén en constante supervisión.
Me agradan las ilustraciones puesto que son acordes al contenido del cuento, ya que permite hacer lectura de imágenes a niños y niñas menores de 4 años, los cuales estén interesados en el cuento.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
UNILLANOS
Fecha
30 de Agosto del 2016
Elaborada por
Nadia Vanessa Diaz Santodomingo

Referencia bibliográfica:
Título: “El libro que canta”
Autor: Yolanda Reyes
Ilustraciones: Cristina López
Editorial: Alfaguara
Año: 2013
N° de páginas: 81
Palabras Clave:
·

Descripción:
Este libro hace énfasis en la musicalidad del lenguaje como puerta de entrada al mundo de las palabras desde la primera infancia. A partir de poesía y letras de canciones, y recuerdos de infancia. Este libro busca acompañar el proceso de crecimiento de un bebé con textos llenos de afecto y sonoridad, con ilustraciones delicadas y sencillas. Se estructura en cinco capítulos que proponen versos para cada momento de la infancia. Inicia con el embarazo, luego se centra en el acto de acunar al bebé y continúa con los mimos que ayudan a identificar el cuerpo y el entorno del niño. Los últimos dos capítulos se dedican de lleno a las rondas, juegos y adivinanzas.
Análisis Crítico:
Este libro nos muestra una poesía en todas las etapas de nuestra vida desde el primer momento de gestación, se empieza a arrullar desde el vientre, y continúan con las etapas del juego, los cantos, las rimas, y rondas, en este libro se muestra el ritmo de las palabras, el libro que canta hace su acompañamiento en toda la etapa de la infancia con su familia, ya que el libro es un instrumento de estimulación para el niño, porque los padres son los que leen y cuentan las historias, los niños a esta edad solo son oyentes de todas las maravillas que le cuenten sus mayores.