UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
29
de Agosto del 2016
|
Elaborada por
|
Nadia
Vanessa Diaz Santodomingo
|
Referencia bibliográfica:
Autor: Antonio
Caballero
Ilustraciones: Antonio
Caballero
Editorial: Panamericana
Año: 2003
N° de páginas: 28
|
|
Palabras
Clave:
·
Muchareja
·
Comadreja
·
Retiro
·
Invierno
·
Logo
|
·
Castañas
·
Lametazo
·
Refunfuñando
·
Tiritaba
·
Osos
de felpa
|
Descripción:
El
cuento nos habla sobre un día gris de invierno y una niña de dos años llamada
Isabel y sus dos mejores amigos la “comadreja muchareja y el osito Nicolás”,
con estos personajes Isabel comparte todo su tiempo libre y los convierte en
grandes aventuras. Estando en su casa sola en un momento de aburrimiento se
van a dar un paseo al parque del retiro a ver los peces, en el trayecto al
parque se le presenta muchos inconvenientes, al llegar a donde los peces la
comadreja muchareja se cae al estanque y queda toda mojada, un señor le
colabora recuperando a su amigo. Al regresar a casa, la comadreja muchareja
se enferma e Isabel cuida de ella por un rato, luego sale a comer helado con
su amigo el osito “Nicolás” y al final se descubre que sus dos amigos son
peluches de felpa. Isabel el personaje principal del cuento es la hija del
autor e ilustrador de la historia “Antonio caballero”.
|
|
Análisis Crítico:
Esta
es una historia en donde el autor del cuento “Antonio Caballero” se lo
escribe a su hija Isabel cuando acababa de cumplir dos años. Es una
admiración la que se puede sentir al saber que el padre escribe sus cuentos
para su hija desde muy pequeña, se puede ver el lazo que tiene con su propia
hija y es un gran ejemplo para los demás
padres y madres.
En
el cuento se ve reflejado la imaginación y la forma de pensar de un niño a
tan corta edad. Isabel junto a sus peluches de felpa toma
la decisión de salir de su casa y recorrer la ciudad sin compañía de un adulto;
allí se puede resaltar la importancia del acompañamiento de los padres o una
persona mayor en el cual los niños estén en constante supervisión.
Me
agradan las ilustraciones puesto que son acordes al contenido del cuento, ya
que permite hacer lectura de imágenes a niños y niñas menores de 4 años, los
cuales estén interesados en el cuento.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
30
de Agosto del 2016
|
Elaborada por
|
Nadia
Vanessa Diaz Santodomingo
|
Título: “El
libro que canta”
Autor: Yolanda
Reyes
Ilustraciones: Cristina
López
Editorial: Alfaguara
Año: 2013
N° de páginas: 81
|
|
Palabras
Clave:
·
|
|
Descripción:
Este libro hace énfasis en la musicalidad del
lenguaje como puerta de entrada al mundo de las palabras desde la primera
infancia. A partir de poesía y letras de canciones, y recuerdos de infancia.
Este libro busca acompañar el proceso de crecimiento de un bebé con textos
llenos de afecto y sonoridad, con ilustraciones delicadas y sencillas. Se
estructura en cinco capítulos que proponen versos para cada momento de la
infancia. Inicia con el embarazo, luego se centra en el acto de acunar al bebé
y continúa con los mimos que ayudan a identificar el cuerpo y el entorno del
niño. Los últimos dos capítulos se dedican de lleno a las rondas, juegos y
adivinanzas.
|
|
Análisis Crítico:
Este
libro nos muestra una poesía en todas las etapas de nuestra vida desde el
primer momento de gestación, se empieza a arrullar desde el vientre, y continúan
con las etapas del juego, los cantos, las rimas, y rondas, en este libro se
muestra el ritmo de las palabras, el libro que canta hace su acompañamiento
en toda la etapa de la infancia con su familia, ya que el libro es un
instrumento de estimulación para el niño, porque los padres son los que leen
y cuentan las historias, los niños a esta edad solo son oyentes de todas las
maravillas que le cuenten sus mayores.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario