Reseña Analítica

AÑO:  2011
NÚMERO DE PÁGINAS: 42

Reyes, Y. (2003). Lectura en la primera infancia. Cuando leer es mucho más que hacer tareas. Nuevas hojas de lectura. No. 3
Palabras Clave:
Cantante, conciertos, tazones, cristales, agobiado, desconsolado, pócimas,   agridulce.

Descripción:

El cuento Ratones chinos, narra la historia de un ratón cantante que al hacerlo, los asistentes al sitio aprovechaban para recoger cristales que se formaban con su voz y que utilizaban para endulzar el té. El ratón estaba enamorado de una ratona maestra y el día que ésta rechazo su amor su canto fue tan triste que los cristales que recogieron en los tazones tenían un sabor amargo, por lo que le reclamaron enérgicamente al ratón por su comportamiento. Este recibió la visita de un diminuto elefante amigo, que también estaba enamorado de una elefante gigante que se encontraba encarcelada y la cual él quería liberar; el elefante diminuto motivo con palabras sabias a su amigo ratón para que no estuviera triste explicándole que la música se inventó para superar las tristezas, si esta se canta de manera honda y pura; el ratoncito canto nuevamente de tal manera que hizo llorar a quienes lo escuchaban y ese día, en los tazones, recogieron una sustancia agridulce que aún se utiliza en la cocina china.

Análisis Crítico:

La implementación de la literatura en la etapa de la primera infancia es fundamental como ayuda didáctica para fortalecer diferentes aspectos en la vida del niño, como es su capacidad de imaginación, enriquecimiento de su vocabulario, la comparación de los cuentos o relatos con lo que el niño vive y percibe a diario; así como elemento que lo estimule a la lecto-escritura y de esta manera familiarizarse con lenguaje hablado y escrito. El cuento los ratones chinos introduce al niño en un mundo de fantasía donde aparece sentimientos como el amor, la tristeza, la resignación y la alegría que lo ayudaran a entender situaciones de su vida; sobre esta reflexión Reyes (2003), dice que vincular los libros con el afecto de los seres más importantes y queridos permite crear un nido emocional para afrontar los retos posteriores de la alfabetización, pues antes de ingresar al código escrito, el niño ha tenido la oportunidad de experimentar las compensaciones vitales de la lectura: el vínculo afectivo que conecta las palabras, las historias y los libros con los seres humanos. El argumento más contundente para trabajar lectura desde la primera infancia es garantizar la inclusión de la familia en torno a un gran proyecto de educación integral que fortalece vínculos afectivos y comunicativos y enriquece el desarrollo emocional e intelectual. Al hacer conexiones entre la literatura y la vida se estará fomentando el amor por la lectura.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
UNILLANOS
Fecha
17 Agosto de 2016
Elaborada por
Yizeth Cristina Castaño Orjuela

Referencia bibliográfica:
TITULO: Un pollito en la pared
AUTOR: Celso Román
ILUSTRADOR: Sara Sarmiento
EDITORIAL: Panamericana
AÑO:  2015
NÚMERO DE PÁGINAS: 58

Rodríguez, L. (1991). Procesos retóricos y literarios en cuentos escritos por niños. Caracas: La casa de Bello.

Palabras Clave:
Aventurero, Lápiz, pícaro, círculo, triangulo, travieso, monstruos, pesadillas, limpio.

Descripción:

El pollito en la pared narra la historia de una madre que cuidaba con orgullo una pared blanca en su casa, en la cual su hijo dibujo, sin que ella lo notara, la figura de un pollito mostrándoselo con mucho orgullo. Como la profesión de esta madre era profesora, tomo el hecho con calma y en lugar de regañarlo, aprovecho para enseñarle el cuidado con las paredes, limpiándola y trasladándole el dibujo a un cuaderno, en una acción que el niño nunca olvidaría, facilitándole de esta manera al niño su imaginación en una historia donde el pollito interactuaba con otros animales dibujados en el cuaderno, finalizando la historia cuando el pollo creció y se convirtió en un gallo de cresta roja y el niño en el autor del libro.

Análisis Crítico:

En el preescolar el docente es un orientador que aprovecha cualquier circunstancia que pueda favorecer en el proceso de enseñanza fortaleciendo los conocimientos, permitiendo que el niño cree sus propias historias, les ponga nombre, las adecue a su percepción y al entorno en que vive y les diseñe su propio final, este ejercicio ayuda a mejorar en el niño su facilidad de expresión, porque después de creada, la cuenta y genera que cada uno de los integrantes del grupo participe libremente en los trabajos en el aula. Respecto a esto (Rodríguez, 1991), afirma que la literatura desarrolla la imaginación y curiosidad de los niños ayudándoles a apreciar la naturaleza, la gente y las experiencias a través de formas no consideradas por ellos. Ante la invasión explícita que ofrece la televisión, la literatura ofrece nuevas dimensiones a la imaginación del niño que solo se le haría difícil descubrir. Los libros para niños tienen el poder para crear imágenes en las mentes del lector y ampliar su imaginación. Lo imaginario se define por el grado de transposición de la realidad y se opone a lo referencial. Se parte de lo real, pero no es una copia, es una imaginación activa. El cuento del pollito en la pared es un modelo que facilita que los niños en la clase elaboren historias similares pero complementadas con actividades de su vida diaria y su propio entorno.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
UNILLANOS
Fecha
24 Agosto de 2016
Elaborada por
Yizeth Cristina Castaño Orjuela

Referencia bibliográfica:
TITULO: Mama no es una gallina
AUTOR: Triufo Arciniegas
ILUSTRADOR: Maria Fernanda Mantilla
EDITORIAL: Panamericana
AÑO:  2002
NÚMERO DE PÁGINAS: 35

1 MINISTERIO EDUCACIÓN NACIONAL. Documento 23. La literatura en la educación inicial. (25/08/2016). (En Línea). Disponible en http://ceroasiempre.mineducacion.gov.co/referentes/assets/pdf/23.pdf

Palabras Clave:
Mama, gallina, lora, cresta, plumas, ángel, abrazos, linda, dama.

Descripción:

Esta historia presenta la reacción de una hija ante el calificativo hecho a su madre por parte de su vecina de manera despectiva calificándola de gallina. En ella asegura que su madre no tiene las partes que caracterizan a una gallina y termina ponderando todo lo bella que tiene esta, su madre cierra la historia pidiéndole que no haga caso de la vecina pues está loca.

Análisis Crítico:

Fomentar el amor por la lectura, creando hábitos en el niño (a) desde su primera infancia, utilizando textos cortos pero con mensajes acogedores que los acerquen a la vida cotidiana, ayudándoles a estimular su imaginación, es importante porque genera posibilidades interpretativas basadas en la exploración de mundos simbólicos para que de la misma manera como se hace con el juego estos espacios propicien y fortalezcan de manera positiva la vida familiar, los encuentros educativos y todos los ámbitos de la educación inicial. En esta labor, el papel del docente y los adultos cercanos al niño no es el de controlar y manejar la lectura sino el de estar disponible, respetando los gustos que vayan aflorando en el niño permitiéndoles buscar ojeando hasta encontrar el de su preferencia. 1
Este ejercicio de lectura se puede propiciar para que se realice de manera individual o en grupo pudiéndose, en este caso, generar un dialogo posterior o conversatorio donde cada participante opine sobre el tema leído en una exploración que sirve de inicio para definir los gustos Individuales generando la costumbre necesaria para que la lectura se convierta en apoyo fundamental en la educación de los niños.
El cuento la mama no es una gallina lleva al niño a reconocer la importancia de la familia en su vida, lo estimula a hablar de las cualidades de esta y a anteponer los valores como el respeto el amor, por encima de otras circunstancias, ayudándole en su desarrollo cognitivo pues muestra al niño las diferencias entre un animal (gallina) y la mama.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
UNILLANOS
Fecha
24 Agosto de 2016
Elaborada por
Yizeth Cristina Castaño Orjuela

Referencia bibliográfica:
TITULO: Faustino
AUTOR: Celso Román
ILUSTRADOR: Alekos
EDITORIAL: Panamericana
AÑO:  2002
NÚMERO DE PÁGINAS: 28

Palabras Clave:
Guaca, husmeando, tinieblas, chicha, papaya, enamorados, extraviarse, miedo,

Descripción:

El cuento Faustino narra la historia de un muñeco hijo de un teatrero llamado enrique,  quien le dio vida para animar un festival popular de la chicha, por estar embriagado lo dejo extraviar y la gente lo cogió de monigote de un lado a otro haciéndole sentir mucho miedo por estar lejos de casa.
Faustino cambiaba de color de acuerdo a su estado de animo de tal manera que quien lo conocía viendo su cara sabia como se encontraba, a causa de una antigua deuda se vio obligado a permanecer trabajando en la verdureria y frutería,
fue por mucho tiempo el consejero de las muchachas enamoradas, hablaba con las frutas como quien lo hace con las personas, hasta que un día se enamoró de una papaya con la que se voló cuando a esta la compraron, la dueña de la papaya se encontró con su enamorado y cuando Faustino que era un poeta declamaba poesías hermosas a su papaya la dueña de esta creía que era su enamorado el que las recitaba, pero cuando unos boxeadores peleaban fueron envenenados por unos diablillos que hicieron que arrojaran a Faustino al otro extremo de la ciudad, este con mucho temor esperaba que alekos el viajero lo encontrara y lo llevara a casa, los enamorados regalaron a alekos la papaya lo que permitió que Faustino se reencontrara con su amada (papaya) y le permitió enseñar a Chus el sobrino de aleko a perder el miedo a extraviarse que conservaba desde muy pequeño.

Análisis Crítico:

En la tarea de utilizar la literatura infantil en la educación del niño en la primera infancia es fundamental crear un espacio con ellos para leer en voz alta, cuentos con contenidos interesantes cuya duración dependen de la edad pudiéndose ampliar a medida que avanza en este ejercicio, en la selección de estos es necesario atender los gustos e interés de los niños para evitar la monotonía y el cansancio que pueden generar desinterés y desmotivación.1  Esta actividad debe convertirse en una rutina permanente de tal manera que los niños motivados por su ella participen activamente y cada día lo hagan sin sentirse presionados sino más bien entusiasmados con este espacio.
El cuento Faustino a pesar de estar enriquecido por diferentes situaciones es una historia compleja que debe ser tenida en cuenta para utilizarlo con niños (as) con cierta destreza mental ya adquirida pues al ubicar los personajes en diferentes momentos y en diferentes actividades hacen que no sea fácil entender su contenido.