miércoles, 31 de agosto de 2016

RESEÑAS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
31 Agosto de 2016
Elaborada por
Yizeth Cristina Castaño Orjuela


Referencia bibliográfica:

TITULO: Los peces se enfurecen
AUTOR: Luis Darío Bernal Pinilla
ILUSTRADOR: Helena Melo
EDITORIAL: Panamericana
AÑO:  2007
NÚMERO DE PÁGINAS: 49
Bosch, J. (1970). Teoría del cuento. Mérida: ULA.

Palabras Clave:
Mar, Azotado, amenazadoras, rumbeando, lluvia, bochinche, animales, peces, playa.

Descripción:

Este relato se refiere a lo sucedido a causa de las tormentas en el bosque, donde muchos animales se quedaron sin hogar por lo que obligados y liderados por gato montés, se desplazaron hacia la playa, donde entrada la noche acamparon bajo las palmeras y los bosques. Llevaban consigo sus trajes de baño y elementos de juego para entretenerse, mientras unos dormían otros bailaban y se divertían.
En la mañana se organizaron para aprovechar el mar mientras unos nadaban otros buceaban y jugaban, hasta cuando la pantera se vio envuelta en un problema por tratar de mediar en una pelea de peces pargos y salmones que se disputaban el derecho de esas aguas, pero gato montés, sabiamente intervino y logro que la disputa se definiera mediante una carrera de obstáculos, donde todos participaron y los salmones al perder reconocieron su derrota y se mudaron a otras aguas; los animales continuaron felices.

   

Análisis Crítico:

Generalmente en los cursos de preescolar, en las instituciones educativas, se encuentran dificultades en la convivencia por poca disponibilidad de los niños para compartir y cooperar con sus compañeros, donde muchos de ellos se agreden con frecuencia, presentan poco respeto por el cuidado de la naturaleza, son agresivos con sus docentes o con los mayores y en muchos casos los docentes no desarrollan estrategias integradoras que ayuden a superar estas falencias.
En estos casos es fundamental usar cuentos y narraciones de la literatura infantil que ayuden a generar e inculcar valores en los niños para superar estos inconvenientes. Al respecto Bosch (1970: 102), señala: es importante darle al niño y a los jóvenes cuentos propios de su pueblo, de su país, porque es una de las formas más aceptadas para lograr su identificación con el medio. Mediante el cuento folclórico el niño y los jóvenes se familiarizan con el ambiente, con la gente, con los animales de su tierra; con las plantas, flores y frutas, con las formas de vivir, con los problemas de su cuento, con su pensar, sentir y con los valores que lo caracterizan.
El cuento los peces se enfurecen, facilita al docente plantear cómo a partir de una situación difícil como la presentada por las fuertes tempestades se puede lograr una integración del grupo y como de una forma conciliada el gato montés, líder de los animales consiguió que una fuerte pelea entre peces disputándose el territorio se terminara con la ayuda de un divertido juego donde todos participaron acabándose así la discusión.   























UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
31 Agosto de 2016
Elaborada por
Yizeth Cristina Castaño Orjuela

Referencia bibliográfica:

TITULO: Los meses del año son
AUTOR: Clarisa Ruiz -Yolanda Reyes
ILUSTRADOR: Alekos
EDITORIAL: Panamericana
AÑO:  1999
NÚMERO DE PÁGINAS:

1 MINISTERIO EDUCACIÓN NACIONAL. Documento 23. La literatura en la educación inicial. (25/08/2016). (En Línea). Disponible en http://ceroasiempre.mineducacion.gov.co/referentes/assets/pdf/23.pdf

Palabras Clave:
Ramas, nidos, huevos, nombre.

Descripción:

El libro los meses del año son contiene una descripción de los meses del año de manera poética en forma de rima iniciando por una poesía que explica una creencia de nuestros mayores que consiste en que el clima de los primeros 12 días del año es un indicativo de cómo será el clima en cada uno de los meses, en forma de rima hace una descripción de cada mes indicando la actividad principal que se realiza comúnmente en su transcurso.


Análisis Crítico:

Esta forma de presentar un tema mediante una descripción poética aplicada en el aula de clase fomenta en el niño la imaginación, fortalece su lenguaje, ayuda a introducir nuevas palabras en su vocabulario y lo estimula para expresarse de una manera más fluida en el grupo.
La poesía, las rimas, los juegos de palabras como los trabalenguas donde una palabra suena parecida a otra asi como los disparates, los colmos, ayudan a que el niño relacione con humor y sentido figurado diferentes vocablos, exploren posibilidades sonoras que le sirve para familiarizarse con la palabra escrita y conocer mejor su lengua 1.      



























No hay comentarios:

Publicar un comentario