UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
31 Agosto de 2016
|
Elaborada por
|
Yizeth
Cristina Castaño Orjuela
|
Referencia bibliográfica: TITULO: Los peces se enfurecen
AUTOR: Luis Darío Bernal Pinilla
ILUSTRADOR: Helena Melo
EDITORIAL: Panamericana
AÑO: 2007
NÚMERO DE PÁGINAS: 49
Bosch, J. (1970). Teoría del cuento. Mérida: ULA. |
Palabras
Clave:
Mar, Azotado, amenazadoras, rumbeando,
lluvia, bochinche, animales, peces, playa.
|
Descripción:
Este relato se refiere a
lo sucedido a causa de las tormentas en el bosque, donde muchos animales se
quedaron sin hogar por lo que obligados y liderados por gato montés, se
desplazaron hacia la playa, donde entrada la noche acamparon bajo las
palmeras y los bosques. Llevaban consigo sus trajes de baño y elementos de
juego para entretenerse, mientras unos dormían otros bailaban y se divertían.
En la mañana se
organizaron para aprovechar el mar mientras unos nadaban otros buceaban y
jugaban, hasta cuando la pantera se vio envuelta en un problema por tratar de
mediar en una pelea de peces pargos y salmones que se disputaban el derecho
de esas aguas, pero gato montés, sabiamente intervino y logro que la disputa
se definiera mediante una carrera de obstáculos, donde todos participaron y
los salmones al perder reconocieron su derrota y se mudaron a otras aguas;
los animales continuaron felices.
|
Análisis Crítico:
Generalmente en los
cursos de preescolar, en las instituciones educativas, se encuentran
dificultades en la convivencia por poca disponibilidad de los niños para
compartir y cooperar con sus compañeros, donde muchos de ellos se agreden con
frecuencia, presentan poco respeto por el cuidado de la naturaleza, son
agresivos con sus docentes o con los mayores y en muchos casos los docentes
no desarrollan estrategias integradoras que ayuden a superar estas falencias.
En estos casos es
fundamental usar cuentos y narraciones de la literatura infantil que ayuden a
generar e inculcar valores en los niños para superar estos inconvenientes. Al
respecto Bosch (1970: 102), señala: es importante darle al niño y a los
jóvenes cuentos propios de su pueblo, de su país, porque es una de las formas
más aceptadas para lograr su identificación con el medio. Mediante el cuento
folclórico el niño y los jóvenes se familiarizan con el ambiente, con la
gente, con los animales de su tierra; con las plantas, flores y frutas, con
las formas de vivir, con los problemas de su cuento, con su pensar, sentir y
con los valores que lo caracterizan.
El cuento los peces
se enfurecen, facilita al docente plantear cómo a partir de una situación
difícil como la presentada por las fuertes tempestades se puede lograr una
integración del grupo y como de una forma conciliada el gato montés, líder de
los animales consiguió que una fuerte pelea entre peces disputándose el
territorio se terminara con la ayuda de un divertido juego donde todos
participaron acabándose así la discusión.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
31 Agosto de 2016
|
Elaborada por
|
Yizeth
Cristina Castaño Orjuela
|
Referencia bibliográfica:
ILUSTRADOR: Alekos
EDITORIAL: Panamericana
AÑO: 1999
NÚMERO DE PÁGINAS:
1 MINISTERIO EDUCACIÓN NACIONAL. Documento
23. La literatura en la educación inicial. (25/08/2016). (En Línea).
Disponible en
http://ceroasiempre.mineducacion.gov.co/referentes/assets/pdf/23.pdf
|
Palabras
Clave:
Ramas, nidos, huevos, nombre.
|
Descripción:
El libro los meses
del año son contiene una descripción de los meses del año de manera poética
en forma de rima iniciando por una poesía que explica una creencia de
nuestros mayores que consiste en que el clima de los primeros 12 días del año
es un indicativo de cómo será el clima en cada uno de los meses, en forma de
rima hace una descripción de cada mes indicando la actividad principal que se
realiza comúnmente en su transcurso.
|
Análisis Crítico:
Esta forma de
presentar un tema mediante una descripción poética aplicada en el aula de
clase fomenta en el niño la imaginación, fortalece su lenguaje, ayuda a
introducir nuevas palabras en su vocabulario y lo estimula para expresarse de
una manera más fluida en el grupo.
La poesía, las
rimas, los juegos de palabras como los trabalenguas donde una palabra suena
parecida a otra asi como los disparates, los colmos, ayudan a que el niño
relacione con humor y sentido figurado diferentes vocablos, exploren
posibilidades sonoras que le sirve para familiarizarse con la palabra escrita
y conocer mejor su lengua 1.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario