jueves, 25 de agosto de 2016

RESEÑAS

Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
21 Agosto de 2016
Elaborada por
JASMIN YESENIA BAQUERO CASTAÑEDA


Referencia bibliográfica:
TITULO: EL COCODRILO AMARILLO EN EL PANTANO VERDE
AUTOR: Francisco Montaña Ibañez
ILUSTRADOR: Laura Osorno
EDITORIAL: Panamericana
AÑO:  2011
NÚMERO DE PÁGINAS: 60


Palabras Clave:
Cocodrilo, colores, animales, bosque, pantano, frutas, cualidades y valores.

Descripción:

Cocodrilo verde era la primera vez que iba ser papa, ansioso esperaba nace a su hijo al igual que todos sus amigos del bosque, con regalos al observar que el huevo se movía, todos ansiosos a la espera de nacer en ese momento todos observaron al pequeño cocodrilo como un bichito raro, porque había nacido de color amarillo. Su padre cocodrilo verde estaba muy feliz y emocionado jugaba con su hijo todo  el tiempo hasta el día en que sabía que tenía que bautizar a su hijo no sabía que nombre ponerle por su color.

 Desde ese día cocodrilo verde y cocodrilito amarillo hicieron muchas cosas para que cambiara su color, se pintó el cuerpo, se puso un disfraz y comió muchas verduras y frutas verdes pero nada de esto sirvió. Entonces a cocodrilito amarillo se le ocurrió la idea de  inventar historias de que su abuelo había sido un gran cocodrilo amarillo.

Cocodrilo verde observaba cuando su pequeño cocodrilito amarillo contaba las historias desde entonces todos los llamaban cocodrilito amarillo el historiador.



Análisis Crítico:

La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano.
Carmen Conde (1907-1996) Escritora española.

Debemos de ser conscientes de la importancia de la literatura   infantil, no solo a la hora de desarrollar la capacidad recreativa, creadora, de expresión, imaginativa, etc., sino también en la adquisición de actitudes y valores, de conocimiento del mundo, de capacidad crítica y estética, de toma de conciencia y, en último término, en la toma de opciones.[1]

Todos los niños desarrollan sus habilidades y capacidades cognitivas con la estimulación que reciben los niños en todos sus entornos tanto sociales como educativos, dependiendo de la potencialidad del aprendizaje y su sentido lógico con la organización estructural debida.

Cada niño en su etapa infantil tiene una vivencia cotidiana y la identificación que permite la fantasía son las principales maneras de desarrollar estos valores en la primera infancia.
































UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
22 Agosto de 2016
Elaborada por
JASMIN YESENIA BAQUERO CASTAÑEDA


Referencia bibliográfica:
TITULO: OSO FRONTINO PERDIO EL TINO
AUTOR: Luis Dario Bernal
ILUSTRADOR: Patricia Acosta
EDITORIAL: Panamericana
AÑO:  2012
NÚMERO DE PÁGINAS: 60


Palabras Clave:
Bosque, amigos, arboles, cualidades, problemas, afecto y prácticas.

Descripción:
.   
Rómulo era un oso caprichoso, consentido, temeroso, malcriado e irrespetuoso con los demás animales del bosque, mama osa Facunda, era cariñosa lo dejo huérfano al irse cansada y enferma de un mal de arrugas y encorvada como un seis.

El oso Rómulo desde que se murió su mama, se subió a la cima de un árbol en donde no bajaba para comer bañarse ni caminar por el bosque, entonces los amigos de su mama estaban preocupados porque no lo veían caminar por el bosque, entonces lo comenzaron a buscar y lo encontraron en la cima del árbol y lo obligaron a bajar para comer, lavarse su cuerpo, caminar y conocer todos los amigos animales de su madre. Entonces se dio cuenta que los amigos lo ayudaban cuando estaban en problemas.   



Análisis Crítico:
Leer es encontrar algo que va a existir.
Italo Calvino (1923-1985) Escritor italiano.

En todas las culturas, los cuentos han permitido a los niños y niñas explorar mundos lejanos o saberes complejos de su propio mundo proporcionándole modelos simplificados. Los cuentos ayudan simultáneamente a conocer y a estructurar su pensamiento poniéndole en contacto con problemas protagonizados en muchos casos por niños o niñas o por seres (animales, seres fantásticos) con los que ellos y ellas pueden identificarse fácilmente.[2]

Todos los cuentos están organizados estructuralmente para cada etapa  infantil, la capacidad de crear e imaginar que  se desarrolla  en los niños es muy representativa debido a que cada uno e expresa de manera diferente, unos lo harán dibujando, corporalmente, sonidos o señas dependiendo la adquisición del aprendizaje obtenido por cada uno. En el proceso de enseñanza los niños ampliando sus conocimientos ayudando al niño a crear sus propias historias ayudando a estimular su imagimacion .

















UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
22 Agosto de 2016
Elaborada por
JASMIN YESENIA BAQUERO CASTAÑEDA


Referencia bibliográfica:
TITULO: CONJUROS Y SORTILEGIOS  
AUTOR: IRENE VAZCO
ILUSTRADOR: JUANITA ISAZA
EDITORIAL: Panamericana
AÑO:  2005
NÚMERO DE PÁGINAS: 45




Palabras Clave:


Descripción:

En cada capítulo del libro hay un Hechizo nuevo y diferente para volar hasta la luna", "Conjuro para provocar la lluvia", "Hechizo para convertir a las hadas en almohadas" y hasta un "Sortilegio para que no haya colegio" son algunas de las "recetas mágicas" que encontraremos al abrir el libro; sabios consejos para todo aquel interesado en convertirse en brujo.
Por lo tanto ser brujo también puede ser algo peligroso. Por eso se debe estudiar con cuidado cada conjuro y, sobre todo, recordar que nunca se debe comenzar un hechizo si no se conoce perfectamente el mecanismo para deshacerlo. Una vez iniciada una magia resulta casi imposible volver atrás."



Análisis Crítico:

Los libros sólo tienen valor cuando conducen a la vida y le son útiles.
Hermann Hesse (1877-1962) Escritor suizo, de origen alemán.

La literatura infantil debería convertirse en una rutina diaria en los niños interpretada y creada en diferentes maneras y espacios para que no se convierta en algo mono tomo y el niño no le encuentre ningún sentido, motivación e interés por la lectura. Así mismo es importante tener en cuenta el contenido, que significa, que quiere dar a conocer el argumento de la historia o cuento,  que conocimientos a través de la lectura trasmite y cuáles de ellos son significativos para los niños.

Estimulando la creatividad en los niños implementando diferentes estrategias, herramientas, lúdico-pedagógicas, para el desarrollo de la lectura basándose en el juego como un método de aprendizaje trabajando la lectura en grupo, individual, debate mesa redonda y demás generando espacios educativos.




















UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
22 Agosto de 2016
Elaborada por
JASMIN YESENIA BAQUERO CASTAÑEDA


Referencia bibliográfica:
TITULO: ¡Plof! se desinfló una ilusión
AUTOR: PILAR LOZANO

ILUSTRADOR:
EDITORIAL:  PANAMERCANA
AÑO:  2010
NÚMERO DE PÁGINAS: 52


Palabras Clave:
 Montañas, sol, luna, casa, familia, tierra, viaje,  mañana y tarde.

Descripción:

Mateo cree que el Sol tiene dos casas: una donde se acuesta y otra donde se levanta; Ana su hermana está segura que el Sol solo tiene una casa: detrás de las montañas. Y planean un viaje para ir a encontrarlo. Un programa en la tele desinfla sus planes. No importa: la Luna, como un rasguño en el cielo, los hace de nuevo soñar.



Análisis Crítico:
La literatura es siempre una expedición a la verdad.
Franz Kafka (1883-1924) Escritor checoslovaco.

El niño aprende a escuchar y a estar atento a determinados estímulos: ya sea de palabra o de imagen, al acompañarla con un cuento o dibujos, por lo que aumenta su capacidad de atención y observación[3]. Aumenta el vocabulario en el niño y la estructuración del lenguaje. Fomenta determinados valores que se quieren trabajar de forma específica: ya que hoy en día existen infinidad de bibliotecas que trabajan distintos sentimientos, actitudes, valores, situaciones...que podemos elegir teniendo él cuenta el momento por el que están pasando nuestros hijos, lo que nos ayuda también a resolver y prevenir conflictos, y a tratar ciertos temas. El niño se divierte y crea una atracción por la lectura así no sepa leer y solo haga lectura de imágenes










[1] http://www.bakelan.net/contesp/familias/LA%20LITERATURA%20INFANTIL.pdf
[2] http://www.bakelan.net/contesp/familias/LA%20LITERATURA%20INFANTIL.pdf
[3] http://educa-te-ka.blogspot.com.co/2013/07/la-importancia-y-los-beneficios-de-la.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario