Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
21
Agosto de 2016
|
Elaborada por
|
JASMIN
YESENIA BAQUERO CASTAÑEDA
|
Referencia bibliográfica:
TITULO: EL COCODRILO AMARILLO EN EL PANTANO VERDE
AUTOR: Francisco Montaña Ibañez
ILUSTRADOR: Laura Osorno
EDITORIAL: Panamericana
AÑO: 2011
NÚMERO DE PÁGINAS: 60
|
Palabras
Clave:
Cocodrilo, colores, animales, bosque,
pantano, frutas, cualidades y valores.
|
Descripción:
Cocodrilo verde era
la primera vez que iba ser papa, ansioso esperaba nace a su hijo al igual que
todos sus amigos del bosque, con regalos al observar que el huevo se movía,
todos ansiosos a la espera de nacer en ese momento todos observaron al
pequeño cocodrilo como un bichito raro, porque había nacido de color
amarillo. Su padre cocodrilo verde estaba muy feliz y emocionado jugaba con
su hijo todo el tiempo hasta el día en
que sabía que tenía que bautizar a su hijo no sabía que nombre ponerle por su
color.
Desde ese día cocodrilo verde y cocodrilito
amarillo hicieron muchas cosas para que cambiara su color, se pintó el
cuerpo, se puso un disfraz y comió muchas verduras y frutas verdes pero nada
de esto sirvió. Entonces a cocodrilito amarillo se le ocurrió la idea de inventar historias de que su abuelo había sido
un gran cocodrilo amarillo.
Cocodrilo verde
observaba cuando su pequeño cocodrilito amarillo contaba las historias desde
entonces todos los llamaban cocodrilito amarillo el historiador.
|
Análisis Crítico:
La poesía es el sentimiento que le
sobra al corazón y te sale por la mano.
Carmen Conde (1907-1996) Escritora
española.
Debemos de ser conscientes de la
importancia de la literatura infantil,
no solo a la hora de desarrollar la capacidad recreativa, creadora, de
expresión, imaginativa, etc., sino también en la adquisición de actitudes y
valores, de conocimiento del mundo, de capacidad crítica y estética, de toma
de conciencia y, en último término, en la toma de opciones.[1]
Todos
los niños desarrollan sus habilidades y capacidades cognitivas con la estimulación
que reciben los niños en todos sus entornos tanto sociales como educativos,
dependiendo de la potencialidad del aprendizaje y su sentido lógico con la organización
estructural debida.
Cada
niño en su etapa infantil tiene una vivencia
cotidiana y la identificación que permite la fantasía son las principales
maneras de desarrollar estos valores en la primera infancia.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
22
Agosto de 2016
|
Elaborada por
|
JASMIN
YESENIA BAQUERO CASTAÑEDA
|
Referencia bibliográfica:
TITULO: OSO FRONTINO PERDIO EL TINO
AUTOR: Luis Dario Bernal
ILUSTRADOR: Patricia Acosta
EDITORIAL: Panamericana
AÑO: 2012
NÚMERO DE PÁGINAS: 60
|
Palabras
Clave:
Bosque, amigos, arboles, cualidades, problemas,
afecto y prácticas.
|
Descripción:
.
Rómulo era un oso
caprichoso, consentido, temeroso, malcriado e irrespetuoso con los demás animales
del bosque, mama osa Facunda, era cariñosa lo dejo huérfano al irse cansada y
enferma de un mal de arrugas y encorvada como un seis.
El oso Rómulo desde
que se murió su mama, se subió a la cima de un árbol en donde no bajaba para
comer bañarse ni caminar por el bosque, entonces los amigos de su mama
estaban preocupados porque no lo veían caminar por el bosque, entonces lo
comenzaron a buscar y lo encontraron en la cima del árbol y lo obligaron a
bajar para comer, lavarse su cuerpo, caminar y conocer todos los amigos
animales de su madre. Entonces se dio cuenta que los amigos lo ayudaban cuando
estaban en problemas.
|
Análisis Crítico:
Leer es encontrar algo que va a
existir.
Italo Calvino (1923-1985) Escritor italiano.
En todas las culturas,
los cuentos han permitido a los niños y niñas explorar mundos lejanos o
saberes complejos de su propio mundo proporcionándole modelos simplificados.
Los cuentos ayudan simultáneamente a conocer y a estructurar su pensamiento
poniéndole en contacto con problemas protagonizados en muchos casos por niños
o niñas o por seres (animales, seres fantásticos) con los que ellos y ellas
pueden identificarse fácilmente.[2]
Todos los cuentos están
organizados estructuralmente para cada etapa infantil, la capacidad de crear e imaginar
que se desarrolla en los niños es muy representativa debido a
que cada uno e expresa de manera diferente, unos lo harán dibujando,
corporalmente, sonidos o señas dependiendo la adquisición del aprendizaje
obtenido por cada uno. En el proceso de enseñanza los niños ampliando sus
conocimientos ayudando al niño a crear sus propias historias ayudando a
estimular su imagimacion .
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
22
Agosto de 2016
|
Elaborada por
|
JASMIN
YESENIA BAQUERO CASTAÑEDA
|
Referencia bibliográfica:
AUTOR: IRENE VAZCO
ILUSTRADOR: JUANITA ISAZA
EDITORIAL: Panamericana
AÑO: 2005
NÚMERO DE PÁGINAS: 45
|
Palabras
Clave:
|
Descripción:
En
cada capítulo del libro hay un Hechizo nuevo y diferente para volar hasta la
luna", "Conjuro para provocar la lluvia", "Hechizo para
convertir a las hadas en almohadas" y hasta un "Sortilegio para que
no haya colegio" son algunas de las "recetas mágicas" que
encontraremos al abrir el libro; sabios consejos para todo aquel interesado
en convertirse en brujo.
Por
lo tanto ser brujo también puede ser algo peligroso. Por eso se debe estudiar
con cuidado cada conjuro y, sobre todo, recordar que nunca se debe comenzar
un hechizo si no se conoce perfectamente el mecanismo para deshacerlo. Una
vez iniciada una magia resulta casi imposible volver atrás."
|
Análisis Crítico:
Los libros sólo tienen valor
cuando conducen a la vida y le son útiles.
Hermann Hesse (1877-1962) Escritor
suizo, de origen alemán.
La literatura
infantil debería convertirse en una rutina diaria en los niños interpretada y
creada en diferentes maneras y espacios para que no se convierta en algo mono
tomo y el niño no le encuentre ningún sentido, motivación e interés por la
lectura. Así mismo es importante tener en cuenta el contenido, que significa,
que quiere dar a conocer el argumento de la historia o cuento, que conocimientos a través de la lectura
trasmite y cuáles de ellos son significativos para los niños.
Estimulando la
creatividad en los niños implementando diferentes estrategias, herramientas, lúdico-pedagógicas,
para el desarrollo de la lectura basándose en el juego como un método de
aprendizaje trabajando la lectura en grupo, individual, debate mesa redonda y
demás generando espacios educativos.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
22
Agosto de 2016
|
Elaborada por
|
JASMIN
YESENIA BAQUERO CASTAÑEDA
|
Referencia bibliográfica:
TITULO: ¡Plof! se desinfló una ilusión
AUTOR: PILAR LOZANO
ILUSTRADOR:
EDITORIAL: PANAMERCANA
AÑO: 2010
NÚMERO DE PÁGINAS: 52
|
Palabras
Clave:
Montañas,
sol, luna, casa, familia, tierra, viaje, mañana y tarde.
|
Descripción:
Mateo cree que el Sol tiene
dos casas: una donde se acuesta y otra donde se levanta; Ana su hermana está
segura que el Sol solo tiene una casa: detrás de las montañas. Y
planean un viaje para ir a encontrarlo. Un programa en la tele desinfla sus
planes. No importa: la Luna, como un rasguño en el cielo, los hace de nuevo
soñar.
|
Análisis Crítico:
La literatura es siempre una expedición
a la verdad.
El niño aprende a escuchar y a estar atento a
determinados estímulos: ya sea de palabra o de imagen, al acompañarla con un
cuento o dibujos, por lo que aumenta su capacidad de atención y observación[3]. Aumenta el vocabulario
en el niño y la estructuración del lenguaje. Fomenta determinados
valores que se quieren trabajar de forma específica: ya que hoy en día
existen infinidad de bibliotecas que trabajan distintos sentimientos,
actitudes, valores, situaciones...que podemos elegir teniendo él cuenta el
momento por el que están pasando nuestros hijos, lo que nos ayuda también a
resolver y prevenir conflictos, y a tratar ciertos temas. El niño se divierte
y crea una atracción por la lectura así no sepa leer y solo haga lectura de imágenes
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario