UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
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PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
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Fecha
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19-09-2016
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Elaborada por
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Katherin
urrego castro
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Referencia bibliográfica:
LA ESTRELLA QUE LE PERDIÓ EL MIEDO A LA
NOCHE
Autor: Pilar Lozano
Ilustrador: Olga Cuellar
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Palabras
Clave: estrellas, mar, amigos, canoas.
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Descripción:
Esta es la historia de
Juanito un niño que vivía en una población que se encontraba en medio del
agua donde las casas estaban sostenidas con unos largos maderos y a
diferencia de la ciudad, allí no se transportaban en carros ni buses si no
que lo hacían por medio de canoas, Juanito le encantaba hablar con las
estrellas e irse en su canoa a pescar y coger langostinos, pero un día una
gran ola lo volcó, tumbándolo de su canoa pero afortunadamente lo rescataron
unos pescadores; después de esto Juanito le cogió mucho miedo al agua y no
volvió a salir a jugar con sus amigos solo los escuchaba desde un rincón de
su casa como ellos se divertían nadando, una noche Juanito se soñó con una
estrella que le sucedía lo mismo pero ella no le temía al agua si no a la
noche, sus hermanas le contaban sus experiencias cada noche pero ella no era
capaz de salir, un día las hermanas hicieron un plan para poder sacar la
estrella de la casa y que viviera su propia experiencias, se aliaron y lo lograron, cuando la estrella salió de
la casa se dio cuenta que no había porque temerle a la noche, pues no era
como ella lo imaginaba, aquella estrella logro superar sus miedos gracias a
sus hermanas y ya nunca más volvió a quedarse encerrada, cuando Juanito
despertó de aquel sueño se dio cuenta que tampoco había que temer así que
volvió a salir a jugar con sus amigos nadado por las calles de su casa.
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Análisis Crítico:
Con esta historia
se introduce a los infantes a que experimenten una fantasía e imaginen cada
suceso de la historia como lo especifica 1Bruno Bettelheim, en su
investigación psicoanalítica de los cuentos de hadas, encontró en la trama un
alto valor estético y terapéutico, capaz de desencadenar las ataduras
neuróticas y ayudar a los niños a solucionar sus angustias y conflictos
emocionales. Sin embargo, ya mucho antes que Bettelheim diera a conocer suPsicoanálisis
de los cuentos de hadas, Sigmund Freud definió la fantasía como un
fenómeno inherente al pensamiento, como una actividad psíquica que está en la
base del juego de los niños y en el arte de los adultos, puesto que los
instintos insatisfechos son las fuerzas impulsoras de la fantasía y cada
fantasía es una satisfacción de deseos, una rectificación de la realidad
insatisfactoria. Tanto el juego como el arte ayudan al individuo a soportar
una realidad apuntalada de conflictos emocionales y contradicciones sociales.
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UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
19-09-2016
|
Elaborada por
|
Katherin
urrego castro
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Referencia bibliográfica:
RATONES CHINOS
Autor: Jairo Anibal Niño
Ilustrador(a): Olga Cuellar
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Palabras
Clave: ratones, muralla, melodías, recital, desconsuelo y
tristezas.
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Descripción: Esta es la historia de una pareja de
ratones que vivan en una ciudad secreta de la gran muralla china, en esta
ciudad caían virutas de queso que todos disfrutaban comer, el ratón
protagonista de esta historia cantaba melodías fantásticas con mucho amor y
alegría donde los espectadores aprovechaban a llevar sus tazas de té para ser
endulzadas con la voz melódica de aquel ratón, un día se le declara a la
ratona quien era su gran amor , ella lo rechaza porque tiene otras
expectativas para su vida, así que él se vuelve un ratón triste y
desconsolado, ahora cuando canta las tazas de se te vuelven amargas por lo
que los espectadores reclaman, cierto día lo visita su mejor amigo el
elefante diminuto y le dice que no hay que estar triste que disfrutara las
melodías que hasta en las canciones de amor había tristeza que aprovechara
eso y que las melodías con dolor cantadas con amor llegan al corazón.
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Análisis Crítico:
Esta historia
permite ver el desarrollo de las emociones y sentimientos y en qué momento de
desenvuelve cada una de ellas tal como lo dice 1Schachter-Singer las
emociones dependen de una doble apreciación cognitiva: como evaluamos el
suceso y como identificamos lo que está pasando en nuestro cuerpo
Esta teoría
mantiene que las emociones son debidas a la evaluación cognitiva de un
acontecimiento, pero también a las respuestas corporales. La persona nota los
cambios fisiológicos, advierte lo que ocurre a su alrededor y denomina sus
emociones de acuerdo a ambos tipos de observaciones.
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1https://laemoci.wordpress.com/teorias-de-las-emociones/
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