lunes, 5 de septiembre de 2016

RESEÑAS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
7 Septiembre de 2016
Elaborada por
Yizeth Cristina Castaño Orjuela


Referencia bibliográfica:
TITULO: Pancha la vaca sin manchas
AUTOR: Mónica Uribe Perfectti
ILUSTRADOR: Ana María Sánchez Rojas
EDITORIAL: Panamericana
AÑO:  
NÚMERO DE PÁGINAS: 54

1Literatura infantil como medio para enseñar valores. Citado por Noelia Ayuso García. (En Línea). Disponible en
Palabras Clave:
Manchas, granja, animales, vanidosa, engreída, maestro, descolorida, amistad, cortesía.

Descripción:

Esta historia cuenta lo sucedido a una vaca vanidosa que presumía de su belleza con manchas pintadas en su piel y menos preciaba a los demás por que se consideraba superior a ellos, pero que en un día de invierno se descubrió su truco y esto motivo que las vacas que ella consideraba amigas la aislaran en cambio sí recibió el perdón de sus compañeros de granja que aprendían modales en las clases que dictaba pepe el sapo regordete, por otra parte la hormiga anacleta con la ayuda de la araña que le hizo unas chancletas se convirtió en el animal más veloz y ágil de toda la granja.    



   

Análisis Crítico:

Con la lectura de este cuento podemos ayudar a los niños a reconocer defectos y valores presentes en las personas y que se evidencian con facilidad en el comportamiento diario además facilita que los niños y niñas encuentren el valor correspondiente para cada defecto y reconozcan lo negativo de actuar de manera incorrecta así como lo importante que es para la convivencia aplicar los principios y valores que ayudan a mejorarla. A través de las diferentes formas de la literatura infantil el docente puede fomentar el interés en la lectura y estimular la creatividad de sus alumnos. Al respecto Cervera (2004) destaca lo siguiente: gracias a la literatura el niño aprende a convertir las palabras en ideas, pues imagina lo que no ha visto, consigue comprender la situación emocional del personaje provocando en él sensaciones como el peligro, el misterio, la aventura... A través de los cuentos disfrutan de un mundo lleno de posibilidades que les permite jugar con el lenguaje, descubrir la magia de las palabras y al mismo tiempo consolidar la relación afectiva entre el niño y el narrador (p. 35). Por lo tanto la literatura infantil, es importante en el desarrollo del niño pues los traslada a diferentes mundos enriquecen su vocabulario, estimulan su imaginación y les facilita adaptarse a cualquier contexto que se le presente en su vida cotidiana.














UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
7 Septiembre de 2016
Elaborada por
Yizeth Cristina Castaño Orjuela


Referencia bibliográfica:
TITULO: Gota de Corazón
AUTOR: Jairo Aníbal Niño
ILUSTRADOR:  Rocío Parra Parra
EDITORIAL: Panamericana
AÑO:  2104
NÚMERO DE PÁGINAS: 50

1El poder de la fantasia y la literatura infantil. Citado por Victor Montoya. (En línea). Disponible en http://sincronia.cucsh.udg.mx/litinfant.htm

Palabras Clave:
Punto, circunferencia, gota, figuras, garabato, cuaderno, hoja de papel, lápices, sueño.

Descripción:

La narración de gota de corazón cuenta las aventuras vividas por el punto rojo después de estar en contacto y enamorarse de la circunferencia azul, después de un encuentro accidental en el morral de Luciano cuando este se ofreció a llevar los útiles escolares de su compañera selva; estas aventuras corresponden a encuentros con figuras, letras, números y signos que se hallaban en el cuaderno de apuntes de Luciano pues algunos le ayudaban mientras otros se interponían en su recorrido buscando a circunferencia aunque al final con la ayuda de chulito y de cometa logro encontrarla y ahí fue donde selva descubrió y conto a su familia que la circunferencia que ella había dibujado aparecía con un diminuto astronauta en el centro y amaneció llena de hijos.


Análisis Crítico:

Este tipo de literatura infantil llena de fantasía permite al niño entrar en mundos imaginarios y darle vida a objetos inanimados desarrollando su sensibilidad y fortaleciendo su imaginación permitiéndole entender muchos aspectos de la vida que de otra manera no podría. Es una manera de jugar y aprender transportándolo a un mundo primitivo donde los mitos y las leyendas adquieren vida así como los personajes creados por el niño con los cuales logra interactuar reforzando su personalidad y brindándole espacios diferentes que amplían su conocimiento. Al respecto (Cousinet 1911) dice: ‘’ El mundo en el cual vivimos no es el mismo que el (el niño) conoce. Los objetos no son los mismos, sino algo de ellos mismos y de cualquier otra cosa. La muñeca y también una pequeña niña; la silla es una silla y también un coche, un vagón de ferrocarril, un vapor; el bastón es también un bastón y un caballo, el propio cuerpo de un cuerpo humano y en ocasiones también el cuerpo de una bestia. La preferida imaginación que el niño desliza en su juego, no es más que una confusión fácilmente observable (…). Una calabaza en una carroza, un ogro es un león o un ratón, una rata es un lacayo. Ulises es un joven o un viejo, minerva es una diosa o un mortal. Proteo es todo lo que el niño quiere, un gato habla como un hombre, botas mágicas se adoptan a todos los pies. Es una transformación perpetua, nada es sino que lo parece ser y las cosas sin fin y los seres pasan de un estado a otro, sin que uno pueda asirse de nada, sin que nada parezca estable, inmóvil, en este mundo de sol y de sombra.1

Esta facilidad del niño para imaginar y crear le ayuda a entender muchos aspectos de la vida y a aceptar cosas que de otra manera será difícil comprender.        




No hay comentarios:

Publicar un comentario