martes, 13 de septiembre de 2016

RESEÑAS


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
14 Septiembre de 2016
Elaborada por
Yizeth Cristina Castaño Orjuela


Referencia bibliográfica:
TITULO: Isabel en invierno
AUTOR: Antonio Caballero
ILUSTRADOR: Antonio Caballero
EDITORIAL: Panamericana
AÑO:  
NÚMERO DE PÁGINAS: 28

1 El cuento, la lectura y la convivencia como valor fundamental en la educación inicial. Citado por Maria Correa Díaz. (En Linea). Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102009000100011

Palabras Clave:
Helado, osito, parque, invierno, comadreja.  

Descripción:

Este cuento trata de cómo en una tarde de invierno Isabel y sus amigos ( la comadreja muchareja y el osito Nicolás) decidieron ocupar su tiempo libre realizando un paseo al parque a visitar a los peces, teniendo que superar algunos incidentes como el de no tener claro la ruta a seguir para lo que buscaron apoyo en una viejita que encontraron y amablemente los oriento, la caída de la comadreja al lago teniendo que ser auxiliada por un señor en un bote lo que le causo mucho frio teniendo que buscar abrigo en la casa de Isabel, la que aprovecho para comerse un helado con el osito Nicolás quien si no pudo comer porque los osos de felpa no saben coger cuchara.   


Análisis Crítico:

Por ser la educación inicial el primer nivel del sistema educativo, siendo su objetivo esencial atender a los niños y niñas para que adquieran experiencias socio afectivas, es importante entender que la lectura es fundamental y la forma idónea para acercar al niño con su entorno, la escuela debe ofrecer el espacio para lograr este propósito con acciones que contribuyan a que el niño y la niña desarrollen capacidades y destrezas necesarias para construir y afianzar su lenguaje oral y escrito que lo conviertan en un ser humano capaz de aprender y enseñar para toda la vida.

La narración de cuentos permite establecer una fluida comunicación entre niños y niñas y facilita para que el maestro aprovechando esta circunstancia, conjugando lo lúdico y lo afectivo pueda ayudar a moldear el pensamiento y la manera de los niños y niñas que les contribuya en el aprendizaje y la adquisición del conocimiento.
La escuela debe convertirse en un lugar de convivencia donde a partir de los estímulos de los adultos, los niños también se estimulen entre ellos en un ambiente lúdico y recreativo donde la convivencia sea el mecanismo apropiado para aprender as respecto, Egaña (1969: 100) expresó: ‘’el sentido del progreso de la educación en el individuo debe ser el de la victoria sobre sí mismo, teniendo hacia el bien común una tarea de colaboración con todos’’. Así vemos que la acción educativa debe ser un proceso que atiende las individualidades para desarrollar a cada hombre, socializándolo para integrarlo al grupo social correspondiente, familiarizando no como una dualidad, sino como una unidad. De allí que la educación en sentido social debe inculcar al niño desde la educación inicial (preescolar) sentimientos de grupo, compañerismo y amor al prójimo, a fin de inducirlo a cooperar con sus semejantes en empresas del bien común. 1     







UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
14 Septiembre de 2016
Elaborada por
Yizeth Cristina Castaño Orjuela


Referencia bibliográfica:
TITULO: La estrella que le perdió el miedo a la noche
AUTOR: Pilar Lozano
ILUSTRADOR: Olga Cuellar
EDITORIAL: Panamericana
AÑO:  
NÚMERO DE PÁGINAS: 33
Victor Montoya. Literatura infantil, Lenguaje y fantasía. Editorial la hoguera, Bolivia, primera edición 2003.
  
Palabras Clave:
Estrella, agua, canoa, sueño, miedo. 

Descripción:
 La narración la estrella que le perdió el miedo a la noche cuenta la historia de un niño que vivía en un pueblo parado en medio del agua, donde las casas estaban construidas sobre maderos y para transitar por sus calles era necesario utilizar canoas, Juanito el niño del relato como todos los habitantes del pueblo le gustaba hablar con las estrellas y pasear solo por la calle en su pequeña embarcación, pero un día una fuerte ola volcó su canoa causándole gran susto y aunque fue rescatado por unos pescadores, fue tanto el miedo que se encerró en su casa y no quiso volver a salir; una noche Juanito soñó con una estrella que vivía triste y sufría los mismos temores pero que logro superarlos con la ayuda de sus hermanas y a partir de ahí Juanito al despertar del sueño venció el miedo al agua, se reunió con sus amigos y volvió a su vida normal.  


Análisis Crítico:
 Facilitar a los niños el contacto con la literatura infantil, determinada en cuentos narraciones, historietas mitos o leyendas que les posibilite estimular su imaginación les ayudara a desarrollar su creatividad y su capacidad mental lo que propiciara que adquiera un mejor manejo del lenguaje y destreza para expresar sus pensamientos, en este sentido Elizagaray, M-O, (1976, p16) plantea: ‘’ la imaginación favorece al desarrollo de la actividad mental del niño, como si fuese una gimnasia voluntaria y la compara con la actividad física intensa de los primeros años de vida, que favorece el desarrollo muscular del cuerpo. Y también reconoce en la imaginación instrumentos de conocimientos de sí mismo y del mundo que le rodea’’.1 Cuando el niño escucha historias fantásticas con temas nuevos para él, aprende y asimila ayudado por sus conocimientos anteriores acomodándolos para que las experiencias ya adquiridas le ayuden a entender las nuevas, se puede por tanto decir que la fantasía del niño es una de las condiciones más importantes en el aprendizaje y en la relación social con su entorno, ya que al adquirir los conocimientos el niño los relaciona y organiza de acuerdo a sus propias vivencias. 1











No hay comentarios:

Publicar un comentario