UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
14 Septiembre de 2016
|
Elaborada por
|
Yizeth
Cristina Castaño Orjuela
|
Referencia bibliográfica:
TITULO: Isabel en invierno
AUTOR: Antonio Caballero
ILUSTRADOR: Antonio Caballero
EDITORIAL: Panamericana
AÑO:
NÚMERO DE PÁGINAS: 28
1 El cuento, la
lectura y la convivencia como valor fundamental en la educación inicial.
Citado por Maria Correa Díaz. (En Linea). Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102009000100011
|
Palabras
Clave:
Helado, osito, parque, invierno, comadreja.
|
Descripción:
Este cuento trata de
cómo en una tarde de invierno Isabel y sus amigos ( la comadreja muchareja y
el osito Nicolás) decidieron ocupar su tiempo libre realizando un paseo al
parque a visitar a los peces, teniendo que superar algunos incidentes como el
de no tener claro la ruta a seguir para lo que buscaron apoyo en una viejita
que encontraron y amablemente los oriento, la caída de la comadreja al lago teniendo
que ser auxiliada por un señor en un bote lo que le causo mucho frio teniendo
que buscar abrigo en la casa de Isabel, la que aprovecho para comerse un
helado con el osito Nicolás quien si no pudo comer porque los osos de felpa
no saben coger cuchara.
|
Análisis Crítico:
Por ser la educación
inicial el primer nivel del sistema educativo, siendo su objetivo esencial
atender a los niños y niñas para
que adquieran experiencias socio afectivas, es importante entender que la
lectura es fundamental y la forma idónea para acercar al niño con su entorno,
la escuela debe ofrecer el espacio para lograr este propósito con acciones que contribuyan a que
el niño y la niña desarrollen capacidades y destrezas necesarias para
construir y afianzar su lenguaje oral y
escrito que lo conviertan en un ser humano capaz de aprender y enseñar para
toda la vida.
La narración de
cuentos permite establecer una fluida comunicación entre niños y niñas y
facilita para que el maestro aprovechando esta circunstancia, conjugando lo lúdico
y lo afectivo pueda ayudar a moldear el pensamiento y la manera de los niños
y niñas que les contribuya en el aprendizaje y la adquisición del
conocimiento.
La escuela debe
convertirse en un lugar de convivencia donde a partir de los estímulos de los
adultos, los niños también se estimulen entre ellos en un ambiente lúdico y
recreativo donde la convivencia sea el mecanismo apropiado para aprender as
respecto, Egaña (1969: 100) expresó: ‘’el sentido del progreso de la
educación en el individuo debe ser el de la victoria sobre sí mismo, teniendo
hacia el bien común una tarea de colaboración con todos’’. Así vemos que la
acción educativa debe ser un proceso que atiende las individualidades para
desarrollar a cada hombre, socializándolo para integrarlo al grupo social
correspondiente, familiarizando no como una dualidad, sino como una unidad.
De allí que la educación en sentido social debe inculcar al niño desde la
educación inicial (preescolar) sentimientos de grupo, compañerismo y amor al
prójimo, a fin de inducirlo a cooperar con sus semejantes en empresas del
bien común. 1
|
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
14 Septiembre de 2016
|
Elaborada por
|
Yizeth
Cristina Castaño Orjuela
|
Referencia bibliográfica:
TITULO: La estrella que le perdió el miedo a la noche
AUTOR: Pilar Lozano
ILUSTRADOR: Olga Cuellar
EDITORIAL: Panamericana
AÑO:
NÚMERO DE PÁGINAS: 33
1
|
Palabras
Clave:
Estrella, agua, canoa,
sueño, miedo.
|
Descripción:
La narración
la estrella que le perdió el miedo a la noche cuenta la historia de un niño que
vivía en un pueblo parado en medio del agua, donde las casas estaban
construidas sobre maderos y para transitar por sus calles era necesario utilizar
canoas, Juanito el niño del relato como todos los habitantes del pueblo le
gustaba hablar con las estrellas y pasear solo por la calle en su pequeña embarcación,
pero un día una fuerte ola volcó su canoa causándole gran susto y aunque fue
rescatado por unos pescadores, fue tanto el miedo que se encerró en su casa y
no quiso volver a salir; una noche Juanito soñó con una estrella que vivía triste
y sufría los mismos temores pero que logro superarlos con la ayuda de sus
hermanas y a partir de ahí Juanito al despertar del sueño venció el miedo al
agua, se reunió con sus amigos y volvió a su vida normal.
|
Análisis Crítico:
Facilitar a los niños
el contacto con la literatura infantil, determinada en cuentos narraciones,
historietas mitos o leyendas que les posibilite estimular su imaginación les
ayudara a desarrollar su creatividad y su capacidad mental lo que propiciara
que adquiera un mejor manejo del lenguaje y destreza para expresar sus
pensamientos, en este sentido Elizagaray, M-O, (1976, p16) plantea: ‘’ la imaginación
favorece al desarrollo de la actividad mental del niño, como si fuese una
gimnasia voluntaria y la compara con la actividad física intensa de los
primeros años de vida, que favorece el desarrollo muscular del cuerpo. Y también
reconoce en la imaginación instrumentos de conocimientos de sí mismo y del
mundo que le rodea’’.1 Cuando el niño escucha historias fantásticas
con temas nuevos para él, aprende y asimila ayudado por sus conocimientos
anteriores acomodándolos para que las experiencias ya adquiridas le ayuden a
entender las nuevas, se puede por tanto decir que la fantasía del niño es una
de las condiciones más importantes en el aprendizaje y en la relación social
con su entorno, ya que al adquirir los conocimientos el niño los relaciona y
organiza de acuerdo a sus propias vivencias. 1
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario