miércoles, 7 de septiembre de 2016

RESEÑAS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
06 DE SEPTIEMBRE
Elaborada por
JULIETH RICO PARRADO

Referencia bibliográfica:
TITULO: SOÑAR ES PENSAR BONITO
AUTOR: ANA CARAVANA
ILUSTRACIONES: ANA CARAVANA
EDITORIAL: Panamericana
NUMERO DE PAGINAS: 35

Palabras Clave: soñar, pájaro, Nico, imaginación, bosque, arboles, cielo, nubes, estrella, maravilloso.
Descripción:
“Soñar es pensar bonito”, es un cuento fantástico en el cual Nico conversa con su amigo pájaro quien lo invita a imaginar un mundo lleno de fantasías, a ver el cielo y ver más allá de lo existente, pájaro le muestra como a través de su imaginación él puede lograr cosas que jamás habría pensado, como volar subir al cielo y tocar las estrellas, recordando a Nico que su imaginación y sus sueños son su mayor tesoro, que a través de ellos puede lograr que las cosas sean maravillosas
Análisis Crítico:
Este cuento invita a descubrir las grandes capacidades de los niños a través de la ilusión, la imaginación y los sueños son una necesidad del ser humano por lo tanto todos y cada uno de los niños merecen ser incentivados, estimulados y llevados a un mundo de fantasía al que pueda acceder  e ir más allá de lo que percibe en su mundo real, esto le permite expresarse, relacionarse y crear un mundo armonioso para su desarrollo integral.
La imaginación se caracteriza por la capacidad de crear mundos fantásticos íntimos y propios donde el sujeto es generalmente el protagonista y donde no existe ni límites ni restricciones de ninguna clase para el impulso de su libertad. 1.
Según Vygotsky: La actividad creadora del hombre es la que hace de él  un ser proyectado hacia el futuro, un ser que crea y transforma su presente, La actividad creadora fundamentada en la capacidad combinadora de nuestro cerebro, es llamada por la psicología “Imaginación o fantasía”. La Imaginación es el fundamento de toda actividad creadora que se manifiesta en todos los aspectos de la vida cultural haciendo posible la creación artística, científica y técnica. Todos los objetos de la vida cotidiana, sin excluir los más simples y ordinarios son producto de la Imaginación Cristalizada.2.














UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
06 DE SEPTIEMBRE
Elaborada por
JULIETH RICO PARRADO

Referencia bibliográfica:
TITULO: BESOS PARA LOS QUE SE HAN IDO
AUTOR: MARIO ANGULO MOSQUERA
ILUSTRACIONES: CLAUDIA MARÍA GUTIÉRREZ 
EDITORIAL: Panamericana
NUMERO DE PAGINAS: 38

Palabras Clave: juego, sonrisa, compartir, maravillosas, naturaleza, recuerdos, realidad, lluvia, cofre, mágica, pasado, presente.  
Descripción:
Jara y Teo son dos grandes amigos, compartían muchas cosas, tiempo, juegos, eran buenos amigos, las circunstancias hicieron que Teo tuviera que cambiarse de ciudad, motivo por el cual Jara se encuentra muy triste pues se ha ido su compañero de aventuras, y vive más de sus lindos recuerdos que de su realidad, en vista de la gran falta que hace su amigo Teo, un día durante una fuerte tormenta Jara piensa e ingenia lo que será una gran idea, su gran amigo le ha regalado un cofre el año anterior, y ella decide tomarlo para llenarlo de gotas de lluvia y poner sus buenos recuerdos, por cada recuerdo un beso a las gotitas de lluvia, todas para ser enviadas a su amigo y recordar lo más hermoso de su amistad, Teo recibe su regalo por medio de una nube viajera y tormentosa que está cargada de los besos de Jara, es algo mágico y maravilloso, Jara y Teo se comunican y hablan de la maravillosa experiencia, lo cual les ayuda a continuar y asimilar sus nuevas vidas.

Análisis Crítico:
La pérdida de ser querido bien sea padre, familia o amigo atrae grandes sentimientos que se convierten en ansiedad, este cuento puede ser convertido como objetivo de ayuda educativa para enseñar a los niños a superar perdidas de seres queridos, ya que esto habitualmente genera en ellos sentimientos que afectan su desarrollo armonioso.
Proceso de la vinculación: La personalidad es el resultado de la negociación entre las cualidades temperamentales o innatas del niño (sensibilidad, sociabilidad, cambios de humor,…) y las experiencias que el niño en desarrollo afronta tanto en el seno de su familia como con sus compañeros. La herencia genética tiene un profundo impacto sobre nuestro desarrollo, determinando las características innatas de nuestro sistema nervioso y el modo en que reaccionaremos con las otras personas. Por su parte, la experiencia también influye directamente en el desarrollo infantil, ya que es capaz de activar determinados genes y, en consecuencia, de modelar nuestra estructura cerebral. En este sentido, la oposición entre naturaleza y cultura es falsa porque, para el desarrollo optimo de los niños, la naturaleza (la genética) necesita de la cultura (la experiencia). De ese modo los genes y la experiencia colaboran estrechamente para llegar a  modelar quienes somos.

Daniel J. Siegel y Mary Hartzell , Ser padres conscientes, Edic. La Llave, 2005



No hay comentarios:

Publicar un comentario