UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
06 DE SEPTIEMBRE
|
Elaborada por
|
JULIETH
RICO PARRADO
|
Referencia bibliográfica:
AUTOR: ANA
CARAVANA
ILUSTRACIONES: ANA
CARAVANA
EDITORIAL: Panamericana
NUMERO DE PAGINAS: 35
|
Palabras Clave: soñar,
pájaro, Nico, imaginación, bosque, arboles, cielo, nubes, estrella,
maravilloso.
|
Descripción:
“Soñar
es pensar bonito”, es un cuento fantástico en el cual Nico conversa con su
amigo pájaro quien lo invita a imaginar un mundo lleno de fantasías, a ver el
cielo y ver más allá de lo existente, pájaro le muestra como a través de su imaginación
él puede lograr cosas que jamás habría pensado, como volar subir al cielo y
tocar las estrellas, recordando a Nico que su imaginación y sus sueños son su
mayor tesoro, que a través de ellos puede lograr que las cosas sean maravillosas
|
Análisis Crítico:
Este cuento invita a
descubrir las grandes capacidades de los niños a través de la ilusión, la imaginación
y los sueños son una necesidad del ser humano por lo tanto todos y cada uno
de los niños merecen ser incentivados, estimulados y llevados a un mundo de fantasía
al que pueda acceder e ir más allá de
lo que percibe en su mundo real, esto le permite expresarse, relacionarse y
crear un mundo armonioso para su desarrollo integral.
La imaginación se caracteriza por la capacidad de crear
mundos fantásticos íntimos y propios donde el sujeto es generalmente el
protagonista y donde no existe ni límites ni restricciones de ninguna clase
para el impulso de su libertad. 1.
Según Vygotsky: La actividad creadora del hombre es la
que hace de él un ser proyectado hacia
el futuro, un ser que crea y transforma su presente, La actividad creadora
fundamentada en la capacidad combinadora de nuestro cerebro, es llamada por
la psicología “Imaginación o fantasía”. La Imaginación es el fundamento de
toda actividad creadora que se manifiesta en todos los aspectos de la vida
cultural haciendo posible la creación artística, científica y técnica. Todos
los objetos de la vida cotidiana, sin excluir los más simples y ordinarios
son producto de la Imaginación Cristalizada.2.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
06 DE SEPTIEMBRE
|
Elaborada por
|
JULIETH
RICO PARRADO
|
TITULO: BESOS
PARA LOS QUE SE HAN IDO
AUTOR: MARIO
ANGULO MOSQUERA
ILUSTRACIONES: CLAUDIA
MARÍA GUTIÉRREZ
EDITORIAL: Panamericana
NUMERO DE PAGINAS: 38
|
Palabras Clave: juego,
sonrisa, compartir, maravillosas, naturaleza, recuerdos, realidad, lluvia,
cofre, mágica, pasado, presente.
|
Descripción:
Jara
y Teo son dos grandes amigos, compartían muchas cosas, tiempo, juegos, eran
buenos amigos, las circunstancias hicieron que Teo tuviera que cambiarse de
ciudad, motivo por el cual Jara se encuentra muy triste pues se ha ido su
compañero de aventuras, y vive más de sus lindos recuerdos que de su realidad,
en vista de la gran falta que hace su amigo Teo, un día durante una fuerte
tormenta Jara piensa e ingenia lo que será una gran idea, su gran amigo le ha
regalado un cofre el año anterior, y ella decide tomarlo para llenarlo de
gotas de lluvia y poner sus buenos recuerdos, por cada recuerdo un beso a las
gotitas de lluvia, todas para ser enviadas a su amigo y recordar lo más
hermoso de su amistad, Teo recibe su regalo por medio de una nube viajera y
tormentosa que está cargada de los besos de Jara, es algo mágico y
maravilloso, Jara y Teo se comunican y hablan de la maravillosa experiencia,
lo cual les ayuda a continuar y asimilar sus nuevas vidas.
|
Análisis Crítico:
La
pérdida de ser querido bien sea padre, familia o amigo atrae grandes
sentimientos que se convierten en ansiedad, este cuento puede ser convertido
como objetivo de ayuda educativa para enseñar a los niños a superar perdidas
de seres queridos, ya que esto habitualmente genera en ellos sentimientos que
afectan su desarrollo armonioso.
Proceso
de la vinculación: La personalidad es el resultado de la negociación entre
las cualidades temperamentales o innatas del niño (sensibilidad,
sociabilidad, cambios de humor,…) y las experiencias que el niño en
desarrollo afronta tanto en el seno de su familia como con sus compañeros. La
herencia genética tiene un profundo impacto sobre nuestro desarrollo,
determinando las características innatas de nuestro sistema nervioso y el
modo en que reaccionaremos con las otras personas. Por su parte, la
experiencia también influye directamente en el desarrollo infantil, ya que es
capaz de activar determinados genes y, en consecuencia, de modelar nuestra
estructura cerebral. En este sentido, la oposición entre naturaleza y cultura
es falsa porque, para el desarrollo optimo de los niños, la naturaleza (la
genética) necesita de la cultura (la experiencia). De ese modo los genes y la
experiencia colaboran estrechamente para llegar a modelar quienes somos.
Daniel
J. Siegel y Mary Hartzell , Ser padres conscientes, Edic. La Llave, 2005
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario