UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
14 Septiembre de 2016
|
Elaborada por
|
JASMIN
YESENIA BAQUERO CASTAÑEDA
|
Referencia bibliográfica:
TITULO: SOÑAR ES PENSAR BONITO
AUTOR: ANA CARAVANA
ILUSTRADOR: ANA
CARAVANA
EDITORIAL: Panamericana
AÑO: 2010
NÚMERO DE PÁGINAS: 36
|
Palabras
Clave:
Naturaleza, pensar, soñar, imaginación,
creación, animales, fantasía y alrededor
|
Descripción:
Es un cuento de un niño que siempre en las tardes iba a un
bosque pero no tenis amigos, un día estaba recostado en pastizal del bosque y le pregunto un pájaro a Nico ¿qué
haces cuando vienes al bosque?
Nico le responde al pajarito, me gusta todo lo que observo,
los animales, las flores, las mariposas, las plantas y todos los animales
pequeños que siempre veo. Me gusta que todos los animales pueden ir a todos
lados y el pájaro le dijo tú también lo puedes hacer. Pero como, recuéstate
en el prado y observa las nubes que hay en el cielo, mira las formas que
puedes encontrar allí, puedes encontrar amigos y pintarlos de todos los
colores, puedes ser tan grande hasta alcanzar el sol y establecer una
conversación. También puedes imaginarte una escalera tan pero tan larga para
escalar la montaña más grande y poder alcanzar todas las estrellas que
quieras.
Su amigo el pájaro le dijo a Nico los sueños son algo
fantástico que nos ayuda a encontrar cosas bonitas a nuestro alrededor.
Entonces observa todo lo que tienes y deja volar tu imaginación y sueños así
podrás aprender muchas cosas maravillosas.
|
Análisis Crítico:
Es
importante de mencionar que la literatura infantil desarrolla conductas
sociales y afectivas importantes, que a través de algunos cuentos los niños
van modificando su percepción de otras personas, van comprendiendo mejor
diversas situaciones y acciones. Por lo mismo y tal como señala Marian
Whitehead (2004) que si la literatura desarrolla ciertas habilidades blandas
desde temprana edad, desarrolla también el placer y la recreación, que son
elementos necesarios y protagónicos al momento de hablar de literatura
infantil.[1]
El ser humano siempre esta innato al obtener
ciertos conocimientos por medio de la lectura el aprende a tener nuevas
conductas, formas de expresión, a aprender en una sociedad, diferenciar lo
bueno de lo malo, a tener en cuenta que en todo momento de nuestras vidas
tenemos que respetar a las demás personas, en la literatura los niños pueden
aprender todas estas características mencionadas anteriormente teniendo en
cuenta que siempre cada lectura deja una enseñanza o moraleja.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
14
de Septiembre de 2016
|
Elaborada por
|
JASMIN
YESENIA BAQUERO CASTAÑEDA
|
Referencia bibliográfica:
TITULO:BESOS PARA LOS QUE SE HAN IDO
AUTOR: MARIO ANGULO MOSQUERA
ILUSTRADOR: CLAUDIA MARIA GUTIERREZ
EDITORIAL: Panamericana
AÑO: 2013
NÚMERO DE PÁGINAS: 40
|
Palabras
Clave:
Amistad, encuentro, juegos, besos, vivir,
visitar, paseo y naturaleza.
|
Descripción:
Jara era una niña muy
alegre la cual le gustaba jugar y compartir muchos momentos especiales con su
amigo Teo, pero él se tuvo que ir a vivir a un lugar muy lejano, Jara recordó
que siempre al medio día preparaban galletas y se las llevaban a los ancianos
del hogar de la esquina. Los fines de semana visitaban el campo en Cosmo el
caballo de Teo. Jara vivía más pendiente de sus recuerdos que de su realidad.
Una tarde llovía muy fuerte la niña tomo el cofre y lo puso
sobre la ventana para que se llenara de lluvia, Jara los tomo y comenzó a
recordar los mejores momentos que paso junto a Teo. Por cada recuerdo le daba
un beso al cofre llenándolo de sus mejores sentimientos, a la mañana
siguiente Jara se levantó, lo abrió y lo coloco en la ventana, el sol evaporo
todo el agua.
Las gotas de agua y besos
de Jara se fueron volando por el cielo, mientras tanto Teo jugaba al futbol
en el patio de su casa cuando vio la tormenta que se acercaba, iba a dejar de
jugar pero el observo que esa tormenta tenía algo especial, cuando empezó a llover
él se sentía muy feliz, comenzó a saltar, bailar cuando termino la tormenta
Teo llamo Jara y le conto lo que le
había pasado en ese momento Jara supuso que había pasado con sus besos y
recuerdos desde entonces Jara y Teo dejaron de estar triste y siguieron siendo
los amigos que eran.
|
Análisis Crítico:
Celicia Beauchat en su libro
Narración oral y niños , señala que la literatura juega una papel
significativo en el desarrollo del lenguaje, ya que los niños que escuchan
diferentes narraciones de cuentos desde temprana edad desarrollan un
vocabulario más amplio y un manejo de la sintaxis oral más avanzado. También
los auditores, en este caso los niños, se van enfrentando a palabras
conocidas en contextos desconocidos y amplían su léxico con nuevas palabras y
van imaginando lo que el narrador va leyendo. Es así como se puede señalar
que la literatura infantil también desarrolla la imaginación, un aspecto tan
presente en los más pequeños y sobretodo en la temprana edad, donde están
esperando ver cómo es todo y deben encontrar una respuesta en sus mentes.[2]
La
imaginación y la creatividad es una
habilidad del ser humano en donde los niños, jóvenes y adultos donde
la estimulan al máximo teniendo en cuenta los contextos sociales que lo
rodean, los padres de familia, cuidadores y docentes son unos mediadores en
ella ya que en muchas ocasiones son ellos los que brindan las herramientas o útiles
necesarios para obtener ese sentimiento de la expresión. La literatura es un aspecto tan importante en
la vida de cualquier ser humano, ya sea por exceso o por carencia, que marca
vidas, nutre o desnutre corazones, teniendo el potencial de hacer de un niño
un ser humano integro, feliz y lleno de emociones.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario