jueves, 22 de septiembre de 2016

RESEÑAS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
21 Septiembre de 2016
Elaborada por
JASMIN YESENIA BAQUERO CASTAÑEDA


Referencia bibliográfica:
TITULO: EL SOÑADOR DEL ESTANQUE
AUTOR:  CELSO ROMAN
ILUSTRADOR:  MICHI PELAEZ
EDITORIAL: Panamericana
AÑO:  2013
NÚMERO DE PÁGINAS: 2013


Palabras Clave:
Sueños, estanque, animales, esperanza, perseverancia, paciencia, canto y amor.

Descripción:
Es la historia de vida de una pequeña ranita que siempre sintió curiosidad por conocer y explorar el mundo que había fuera del estanque, disfrutar del, la luna, la naturaleza y toda aquella existencia que había, pero no podía llegar a eso, pues tenía un problema y era la estructura que tenía su cuerpo.

Aquélla ranita soñaba con poder  volar como las mariposas, libélulas, colibríes y demás animales que vivían junto al estanque. Todos aquellos animales se le burlaban pero solo la esperanza, perseverancia  y paciencia hicieron que lograra sus sueños. En donde aquella noche se encontró con su canto una pequeña ranita la cual se enamoraron y vivieron felices por siempre.


Análisis Crítico:

El profesor Cervera (1991, 391) en que la presencia de la literatura en la Educación Infantil e incluso Primaria exige un tratamiento alejado por completo del concepto de asignatura convencional. No puede reducirse a un programa de estudio para un examen, sino que debe configurarse como una actividad de múltiples facetas que supone en primerísimo lugar el contacto y el disfrute de los niños con las manifestaciones literarias por vía intuitiva y afectiva. No se concreta aquí una lista cerrada de objetivos evaluables y mucho menos hay que juzgar a los alumnos con las calificaciones ordinarias. La esencia pedagógica de la Literatura Infantil es su capacidad de proporcionar placer y de ofrecer respuestas a las necesidades íntimas del niño.[1]


El soñador del estanque es un cuento infantil el cual  permite a los niños y niñas observar un mundo lleno de los valores, llevándolos a la curiosidad queriendo saber  acerca de ese mundo de los animales, logrando trabajar con ellos un tema  investigativo en el cual logren aprendizajes significativos y a explorar todo su contexto. Teniendo en cuenta todas las habilidades y falencias que tiene el niño en su desarrollo social, físico y emocional.

















UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
21 de Septiembre de 2016
Elaborada por
JASMIN YESENIA BAQUERO CASTAÑEDA


Referencia bibliográfica:
TITULO: DON PINGGUINO DE LA MANCHA
AUTOR: LUIS DARIO BERNAL PINILLA
ILUSTRADOR: ALEJANDRA BARBA
EDITORIAL: Panamericana
AÑO:  2008
NÚMERO DE PÁGINAS: 44


Palabras Clave:
Animales, contaminación, concejo, mancha, amigos, ayuda, viaje, deseos y continente
Descripción:
Una mañana don pingüino desesperado gritaba frente al espejo me agarro la mancha, doña pingüina acercándose cuidadosamente a ojearlo, don pingüino no se veía, todo el blanco de su cuerpo cubierto por una capa delgada y viscosa de color gris, observando que todas las montañas, ríos, y cielos del Polo Sur estaban cubiertos de la mancha negra
¿Qué vas hacer?
Don pingüino decidió ir al concejo del Polo Sur, viajar a la Pampa en busca de ayuda.
 Juego de viajar largas horas, don pingüino llego cansado pero lleno de esperanza a la Pampa cuando vio las inmensas sabanas y miles de vaquillas pastando en aquellas pradera, entonces recordó a doña pingüina y sus deseos de conocer esas tierras.
Efectivamente luego de tantas horas de búsqueda una llamada al celular de Búho confirmo su sospecha. Una fábrica de lápices de colores, por falta de mantenimiento, lanzaba al aire un humo gris que se esparcía por todos los aires manchando todo a su alrededor.
Uno de animales del concejo propuso poner un filtro de aire con esto tomaba todos los gases contaminantes producidos y cambiaría su color a un tono más blanco. Emocionado Don pingüino le agradeció a todo el concejo y los invito a conocer todas las praderas del Polo Sur bellas y saludables.  

Análisis Crítico:

Según Ysbelly Valera: La literatura infantil forma parte de la vida del niño y ocupa un lugar imprescindible en el proceso de la formación integral del individuo. La literatura infantil es una respuesta a las necesidades del niño. Tiene como objeto sensibilizarlo y como medio la capacidad creadora y lúdica del lenguaje. Más allá de cualquier otra finalidad estrechamente formativa, su función primaria es puramente estética, la de promover en el niño el gusto por la belleza de la palabra, el deleite ante la creación del mundo de ficción. El niño participa de las creaciones imaginarias de una realidad que le son brindadas en las creaciones literarias. Las hace suyas y las recrea. Comprende, intuye y descubre los significados entrañados en el carácter plurisemántico del lenguaje.[2]
En este libro el autor conlleva aun mensaje especifico que es ayudar a conservar el medio ambiente, trabajando en sociedad y no individualmente, respetando la palabra, libre expresión e ideas de los demás teniendo en cuenta la inclusión y diversidad de pensamiento, lenguaje o cultural ya que todos poseen costumbres diferentes.




 Bortolussi, M. (1985), Análisis teórico del cuento infantil, Madrid, Alhambra.

[2] Cervera, J. (1984), La literatura infantil en la educación básica, Madrid, Cincel-Kapelusz.
Pontificia Universidad Católica del Perú, “Comprendiéndolos mejor”. Lima Perú 2000.

1 comentario:

  1. Necesito los datos completos de YSBELLY VALERA, SU LIBRO Y OTROS DATOS QUE ME PERMITAN REFERILA EN MI BIBLIOGRAFIA

    ResponderEliminar