miércoles, 14 de septiembre de 2016

RESEÑAS


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
14 de septiembre de 2016
Elaborada por
KELLY JULIETH RICO PARRADO

Referencia bibliográfica:
Título:¨Faustino¨     
Autor: Celso Román
Ilustraciones: Alekos
Editorial: Panamericana
Año: 2002
N° de páginas: 28
Palabras Clave:
·         Ocumicho
·         Surcos
·         Chiapán
·         Chispas
·         Puppo
·         Sicilia  
·         Chus
·         Chicha
·         Monigote
·         Otivita
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·       
Descripción:
FAUSTINO, vecino del barrio, es un cuento lleno de fantasía en el que unos juguetes de Alekos, un inalcanzable viajero que recorría el mundo contando cuentos y adoptando juguetes de todo tipo en compañía de su sobrino Ricardo a quien apodaban ¨Chus¨ y de su perro ¨chispas¨; estando una npche en su casa los muñecos recobraban la vida como si despertaran, la luna ilumino por la ventana la mesa donde se encontraban, y a medida que la luz los tocaba estos mas tomaban vida, Faustino el vecino del barrio, Iris la serpiente multicolor, Yanchama la muñeca de la selva, Selvio el caminante de las hoja, Thai el tigre del frio, Puppo el guerreo de Sicilia, y Otivita la muñeca inca de tela, ellos entre otros tantos muñecos empezaban a gozar del fantástico poder de tener vida,
Tarde de la noche los juguetes peleaban y se disputaban contra las sombras de los miedos  que querían meterse a la casa y apoderarse del maravilloso y pequeño chuz,
el pequeño Chus ha escogido a Faustino  para estar en el selecto circulo de la luz de la luna, dijo Faustino, pero… quien es él?  Es un muñeco de trapo, fabricado por un teatrero, vecino del barrio un pequeño barrio llamado La Perseverancia, , quien se convirtió en un poeta enamorado, Faustino cuenta cómo logró sobreponerse al temor de perderse entre las multitudes.
Análisis Crítico:

El género literario de lo fantástico corresponde a un tipo de narración particular, que suele confundirse con otros géneros vecinos, como la ciencia-ficción o el terror. De hecho, la palabra "fantástico" se ha utilizado en contextos tan variados, que ha perdido gran parte de su significado intrínseco.
    
La palabra fantasía viene del griego Fantasía, que significa: facultad mental para imaginarse cosas inexistentes y proceso mediante el cual se reproducen con imágenes los objetos del entorno. La fantasía, que debe ser defendida a toda costa, constituye el grado superior de la imaginación capaz de dar forma sensible a las ideas y de alterar la realidad, de hacer que los animales hablen, las alfombras vuelven y las cosas aparezcan y desaparezcan como por arte de magia. http://sincronia.cucsh.udg.mx/litinfant.htm

Faustino es un maravilloso y fantasioso libro en el que se evidencia como a través de la fantasía podemos perder miedos, y alcanzar lo que creemos imposible, es también a través de la literatura fantasiosa que llevamos al niño a imaginar, a conocer lo desconocido a través de la mente, y viajar en un mundo mágico, por esta razón los docentes y padres deben buscar espacios que generen y permitan al niño, fantasear y explorar por medio de su propio lenguaje y su imaginación.














UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
14 de septiembre de 2016
Elaborada por
KELLY JULIETH RICO PARRADO


Referencia bibliográfica: 
Título:¨Mamá no es una gallina¨     
Autor: Triunfo Arciniegas
Ilustraciones: María Fernanda Mantilla
Editorial: Panamericana
Año: 2002
N° de páginas: 35
Palabras Clave:
·         pescuezo
·         maíz
·         lombrices
       mamá
·         dama
·         vecina
·         lora
·         gallina
·         
·         
Descripción:

Mamá y la vecina discutieron puerta a puerta, cállate hablas como una lora dice mamá, y tu pareces una gallina contesta la vecina. Pero, mamá no tiene plumas, no tiene alas, no tiene cresta, mamá es todo amor, no hagas caso a la vecina mamá no eres una gallina.
Mamá no es una gallina, mamá es linda, mamá es una fábrica de abrazos, son las expresiones de una inocente niña al escuchar como por una discusión surgen palabras que generan en ella un gran desconcierto

Análisis Crítico:
Este cuento da un aprendizaje muy importante para los adultos en especial, pues nos muestra la importancia del respeto por los demás, nos enseña como los niños llevan cada palabra oída, cada acto visto a su mundo y buscan asimilarlo en su imaginación,
La niña comienza en su mundo lleno de fantasía a crear una serie de imágenes en las que su madre no coincide con lo que la vecina dice, mamá no puede ser una gallina, no tiene pico, no come maíz, no tiene cresta, y nunca pero nunca en la vida comería lombrices, y por el contrario empieza a describirla como una hermosa flor, mama es todo amor, sin dudar nuestro hijos siempre tendrán la mejor imagen sus padres, y sin dudar buscaran defenderlo siempre.

El lenguaje verbal es el medio más rápido, eficaz y significativo en el niño. Desde que nacen, los niños muestran un especial interés hacia la voz humana y, aunque nos puede dar la impresión de que comprenden lo que les decimos, en realidad lo que entienden son las situaciones en las que se emplean esas palabras.
Hay que estimular al niño para la actitud verbal desde que nace; hablarle aunque creamos que no nos entiende. No aturdirlo, pero contarle lo que se va a hacer, lo que se está haciendo, a dónde vas, etc. Hacerle preguntas para que él también hable.
Dejar siempre un espacio para que el niño exprese sus deseos, necesidades, sentimientos y pensamientos. Siendo pacientes hacia su dificultad de expresión, que cada vez será más fluida. Cuando le pregunté algo, se debe dar  tiempo para que responda. Y cuando le pregunten a él, esperar a que sea él quién conteste. No se adelanté a su respuesta.
Utilizar palabras correctas para designar los objetos, acciones y situaciones. El lenguaje infantil es muy gracioso para los niños, pero no para los adultos.
Hablarles en un tono de voz correcto. No se puede pedir a un niño que no grite si los adultos de su alrededor lo hacen. Respetar y hacerle respetar los turnos de palabra. Esto se lo exigimos al niño, pero pocas veces se lo respetamos.

https://www.todopapas.com/ninos/psicologia-infantil/el-lenguaje-en-los-ninos-60









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