UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
14 de septiembre de 2016
|
Elaborada por
|
KELLY JULIETH RICO PARRADO
|
Referencia bibliográfica:
Título:¨Faustino¨
Autor: Celso
Román
Ilustraciones: Alekos
Editorial: Panamericana
Año: 2002
N° de páginas: 28
|
|
Palabras Clave:
· Ocumicho
· Surcos
· Chiapán
· Chispas
· Puppo
· Sicilia
· Chus
· Chicha
· Monigote
· Otivita
·
|
·
·
|
Descripción:
FAUSTINO,
vecino del barrio, es un cuento lleno de fantasía en el que unos juguetes de Alekos,
un inalcanzable viajero que recorría el mundo contando cuentos y adoptando
juguetes de todo tipo en compañía de su sobrino Ricardo a quien apodaban ¨Chus¨
y de su perro ¨chispas¨; estando una npche en su casa los muñecos recobraban
la vida como si despertaran, la luna ilumino por la ventana la mesa donde se
encontraban, y a medida que la luz los tocaba estos mas tomaban vida, Faustino
el vecino del barrio, Iris la serpiente multicolor, Yanchama la muñeca de la
selva, Selvio el caminante de las hoja, Thai el tigre del frio, Puppo el
guerreo de Sicilia, y Otivita la muñeca inca de tela, ellos entre otros
tantos muñecos empezaban a gozar del fantástico poder de tener vida,
Tarde de
la noche los juguetes peleaban y se disputaban contra las sombras de los
miedos que querían meterse a la casa y apoderarse del maravilloso y
pequeño chuz,
el pequeño Chus ha escogido a Faustino para estar en el selecto circulo de la luz de la luna, dijo Faustino, pero… quien es él? Es un muñeco de trapo, fabricado por un teatrero, vecino del barrio un pequeño barrio llamado La Perseverancia, , quien se convirtió en un poeta enamorado, Faustino cuenta cómo logró sobreponerse al temor de perderse entre las multitudes. |
|
Análisis Crítico:
El género literario de lo
fantástico corresponde a un tipo de narración particular, que suele
confundirse con otros géneros vecinos, como la ciencia-ficción o el terror.
De hecho, la palabra "fantástico" se ha utilizado en contextos tan
variados, que ha perdido gran parte de su significado intrínseco.
La palabra fantasía viene del
griego Fantasía, que significa: facultad mental para imaginarse cosas
inexistentes y proceso mediante el cual se reproducen con imágenes los
objetos del entorno. La fantasía, que debe ser defendida a toda costa,
constituye el grado superior de la imaginación capaz de dar forma sensible a
las ideas y de alterar la realidad, de hacer que los animales hablen, las
alfombras vuelven y las cosas aparezcan y desaparezcan como por arte de
magia.
http://sincronia.cucsh.udg.mx/litinfant.htm
Faustino es un maravilloso y
fantasioso libro en el que se evidencia como a través de la fantasía podemos
perder miedos, y alcanzar lo que creemos imposible, es también a través de la
literatura fantasiosa que llevamos al niño a imaginar, a conocer lo
desconocido a través de la mente, y viajar en un mundo mágico, por esta razón
los docentes y padres deben buscar espacios que generen y permitan al niño,
fantasear y explorar por medio de su propio lenguaje y su imaginación.
|
UNIVERSIDAD DE LOS
LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha
Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
14 de septiembre de 2016
|
Elaborada por
|
KELLY JULIETH RICO PARRADO
|
Referencia bibliográfica:
Título:¨Mamá no es una
gallina¨
Autor: Triunfo Arciniegas
Ilustraciones: María Fernanda
Mantilla
Editorial: Panamericana
Año: 2002
N° de páginas: 35
|
|
Palabras Clave:
· pescuezo
· maíz
· lombrices
mamá
· dama
· vecina
· lora
· gallina
·
|
·
|
Descripción:
Mamá y la vecina discutieron puerta a puerta, cállate hablas como una
lora dice mamá, y tu pareces una gallina contesta la vecina. Pero, mamá no
tiene plumas, no tiene alas, no tiene cresta, mamá es todo amor, no hagas
caso a la vecina mamá no eres una gallina.
Mamá no es una gallina, mamá es linda, mamá es una fábrica de abrazos,
son las expresiones de una inocente niña al escuchar como por una discusión surgen
palabras que generan en ella un gran desconcierto
|
|
Análisis Crítico:
Este cuento da un aprendizaje muy importante para los adultos en
especial, pues nos muestra la importancia del respeto por los demás, nos
enseña como los niños llevan cada palabra oída, cada acto visto a su mundo y
buscan asimilarlo en su imaginación,
La niña comienza en su mundo lleno de fantasía a crear una serie de imágenes
en las que su madre no coincide con lo que la vecina dice, mamá no puede ser
una gallina, no tiene pico, no come maíz, no tiene cresta, y nunca pero nunca
en la vida comería lombrices, y por el contrario empieza a describirla como
una hermosa flor, mama es todo amor, sin dudar nuestro hijos siempre tendrán la
mejor imagen sus padres, y sin dudar buscaran defenderlo siempre.
El lenguaje verbal es el medio más rápido, eficaz y significativo en
el niño. Desde que nacen, los niños muestran un especial interés hacia la voz
humana y, aunque nos puede dar la impresión de que comprenden lo que les
decimos, en realidad lo que entienden son las situaciones en las que se
emplean esas palabras.
Hay que estimular al niño para la actitud verbal desde que nace;
hablarle aunque creamos que no nos entiende. No aturdirlo, pero contarle lo
que se va a hacer, lo que se está haciendo, a dónde vas, etc. Hacerle
preguntas para que él también hable.
Dejar siempre un espacio para que el niño exprese sus deseos,
necesidades, sentimientos y pensamientos. Siendo pacientes hacia su
dificultad de expresión, que cada vez será más fluida. Cuando le pregunté
algo, se debe dar tiempo para que
responda. Y cuando le pregunten a él, esperar a que sea él quién conteste. No
se adelanté a su respuesta.
Utilizar palabras correctas para designar los objetos, acciones y
situaciones. El lenguaje infantil es muy gracioso para los niños, pero no
para los adultos.
Hablarles en un tono de voz correcto. No se puede pedir a un niño que
no grite si los adultos de su alrededor lo hacen. Respetar y hacerle respetar
los turnos de palabra. Esto se lo exigimos al niño, pero pocas veces se lo
respetamos.
https://www.todopapas.com/ninos/psicologia-infantil/el-lenguaje-en-los-ninos-60
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario