UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
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PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
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Fecha
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21
Septiembre de 2016
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Elaborada por
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Yizeth
Cristina Castaño Orjuela
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Referencia bibliográfica:
TITULO: Besos para los que se han ido
AUTOR: Mario Angulo Mosquera
ILUSTRADOR: Claudia María Gutiérrez
EDITORIAL: Panamericana
AÑO: 2013
NÚMERO DE PÁGINAS:38
MONTOYA, Victor, El poder de la fantasia y
la literatura infantil.(En Linea). Disponible en: http://sincronia.cucsh.udg.mx/litinfant.htm
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Palabras
Clave:
Triste, imaginación, cofre, lluvia,
tormenta, mágica, sentimiento.
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Descripción:
Esta historia narra sobre
la tristeza que género en jara (una niña) la ausencia de Teo su amigo que se había
ido a vivir en un lugar lejano, al que recordaba con cariño sin olvidar ningún
detalle de la hermosa amistad que los había unido.
Una tarde al regresar de
la visita acostumbrada a los ancianos llovió fuertemente empapándose con la
lluvia y mientras se calentaba bajo el abrazo de su madre tomo el cofre que Teo su amigo le había regalado y dejo que este se llenara
de gotas de lluvia y en medio de sus recuerdos, llenándolas de besos permitió
que el sol la evaporara y así se formara un gran nubarrón que recorriendo el
cielo llego hasta el pueblo donde vivía Teo quien sin saberlo pero como
llevado por una fuerza mágica, permitió que esta tempestad mojara su cuerpo y
cuando después al comunicarse con jara esta le contó lo que había hecho, Teo sintió
una gran alegría y entendió que el amor es una fuerza infinita de ideas
maravillosas.
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Análisis Crítico:
Esta narración nos
muestra como la fantasía al igual que el pensamiento es propia de los seres
humanos y estimularla genera resultados pues desarrolla la imaginación y abre
el camino hacia la creatividad, aspecto que es indispensable en cualquier
trabajo o actividad ya sea artística, científico, literario, musical y
cualquier otro que tenga que ver con nuestra propia vida.
Si consideramos que
la imaginación es una facultad capaz de entender las causas y lograr las
soluciones de los problemas reales, tenemos que decir que la fantasía es el
elemento que hace posible el desarrollo de esta facultad.
Ha sido la fantasía
la que ha posibilitado que el hombre hubiera logrado sobrevivir en medio de
la naturaleza salvaje, dominándola y utilizándola, transformándola hasta
alcanzar el desarrollo al que ha llegado en su propio provecho y en el de
toda la sociedad.
Sigmund Freud (1984,
p.10-11) definió la fantasía como un fenómeno inherente al pensamiento y al
respecto dijo: ‘’ ¿no habremos de buscar ya en el niño las primeras huellas
de la actividad poética?, la ocupación favorita y más intensa del niño es el
juego. Acaso sea lícito a firmar que todo niño que juega se conduce como un
poeta, creándose un mundo propio o, más exactamente, situando las cosas de su
mundo en un orden nuevo grato para él. Sería injusto en este caso pensar que
no toma enserio ese mundo; por el contrario, toma muy enserio su juego y
dedica en el grandes afectos. La antítesis del juego no es la gravedad, sino
la realidad. El niño distingue muy bien la realidad del mundo y su juego a
pesar de la carga de afecto con que lo satura, y gusta de apoyar los objetos
y circunstancias que imagina en objetos tangibles y visibles del mundo real. Este
apoyo es lo que aun diferencia el ‘’jugar’’ infantil del ‘’fantasear’’ (…) el
poeta hace lo mismo que el niño que juega: crea un mundo fantástico y lo toma
muy enserio; esto es, se siente íntimamente ligado a él, aunque sin dejar de
diferenciarlo resueltamente de la realidad (…) cuando el niño se ha hecho
adulto y ha dejado de jugar; cuando se ha esforzado psíquicamente, a través de
deseos enteros, en aprehender, con toda la gravedad exigida, las realidades
de la vida, puede llegar un día a una disposición anímica que suprima de
nuevo la antítesis de la realidad. El adulto puede evocar con cuanta gravedad
se enfrentaba a sus juegos infantiles y, comparando ahora sus ocupaciones
pretendidamente serias con aquellos juegos pueriles, rechazar el agobio
demasiado intenso de la vida y conquistar el intenso placer del humor.
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UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
21
Septiembre de 2016
|
Elaborada por
|
Yizeth
Cristina Castaño Orjuela
|
Referencia bibliográfica:
TITULO: Soñar es pensar bonito
AUTOR: Ana Caravana
ILUSTRADOR: Ana
Caravana
EDITORIAL: Panamericana
AÑO: 2010
NÚMERO DE PÁGINAS: 35
MONTOYA, Victor, El poder de la fantasía y
la literatura infantil.(En Linea). Disponible en: http://sincronia.cucsh.udg.mx/litinfant.htm
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Palabras
Clave:
Pájaro, bosque, nubes, cielo,
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Descripción:
Este cuento nos presenta la enseñanza que pájaro, en una charla animada,
proporciona a Nico un niño que le gustaba pasear en el bosque. A la pregunta
de pájaro sobre lo que Nico hace cuando va al bosque este le cuenta como le
gusta todo lo que encuentra y la forma como le encanta el vuelo de los pájaros
que les permite ir a todas partes, a lo que pájaro le propone que se acueste
en el prado y mirando al cielo imagine como vuela de una nube a otra y cuando
no haya estas simplemente cierre los ojos y sueñe con lo que quiera creando
historias con personas e imaginando aventuras con todas las cosas bonitas que
existen.
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Análisis Crítico:
Si analizamos esta narración
podemos entender la importancia de presentar al niño la información de una
manera amena y agradable pues la mentalidad del niño, especialmente abierta
para la fantasía le permite dejar que su imaginación actué y de esta manera
captar el conocimiento sin tanta dificultad, las instituciones escolares
generalmente fomentan en las aulas procesos de lectura individualista donde
sus alumnos en lugar de adquirir amor por esta actividad se convierten en pésimos
lectores porque muchas veces el docente considera que lo más importante es
llevar al niño textos que proporcionan conocimientos científicos así como
normas de conducta moral sin tener en cuenta que estos saberes así como los hábitos
de comportamiento se adquieren más fácil con métodos lúdicos de entretenimiento
o con el ejemplo de los mayores.
Al respecto Sosa,
J. 1944 p.36 manifiesta ‘’las obras literarias puramente instructivas les
disgustan (a los niños); suelen ser rechazadas y difícilmente cumplen su fin,
cuando ello sucede es bajo una tenaz presión. Los libros educativos también suelen
llevarnos fácilmente al equívoco porque los niños perciben de inmediato que
las historias contadas en estos libros no tienen ningún aire de realidad y
que quienes las recomiendan se guardan muy bien de no leerlas nunca, porque
ellas son fabricadas especialmente para ‘’educarlos’’. ¿Cuáles son, entonces,
las lecturas verdaderamente provechosas para los niños, sin duda las de distracción
y placer y aunque las anteriores se conservan para la preparación de los
niños, a los últimos es necesario darles un lugar importante porque son las
que verdaderamente responden a las necesidades del niño y ejercen, o pueden
ejercer, una influencia muy feliz en el desarrollo de su psique.
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