UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
06-09-2016
|
Elaborada por
|
Katherin
urrego castro
|
Referencia bibliográfica:
EL SOMBRERÓN
AUTOR: Alekos
Inlustrador: Patricia Acosta
|
Palabras
Clave: duendes, familia, campesinos, pueblo, sombreron,
caballos, gatos.
|
Descripción:
Esta es una historia divertida que permite
al lector elevar su imaginación, pues, sus personajes son fantasiosos como el
caso del duende, que es travieso y se enamora de una joven muy hermosa hija
de unos campesinos que viven tranquilamente en su pueblo con sus animales,
toda esta tranquilidad se acaba cuando aparece aquel duende que llega a hacer
travesuras, como trenzar el pelo de los caballos, desordenar todo en casa,
los padres de la joven averiguaron con sus vecinos y nadie le dio razón, un
día cuando se escucharon aquellos ruidos misteriosos el papa de la joven
temblando del miedo se escondió y se dio cuenta de que aquel pequeño duende
era quien trenzaba el pelo de los caballos y era responsable del desorden,
los padres de la joven asustados por no saber qué hacer mandaron a su hija a
vivir con su tía, pero el duende volvió a buscarla así que trenzo su cabello
y al día siguiente en la mañana su tía se cayó de susto al ver a su sobrina
con el cabello todo trenzado así que la devolvió con sus papas, los papas
probaron de todo lo que en el pueblo les decían hasta apretar un sapo tan fuerte
hasta que hablara, pero esto no sucedió, así que al papa se le ocurrió una
idea puso en la habitación de la joven una caja llena de jabones con un
cinturón negro, la joven dormía como si no supiera nada cuando sintió que
alguien llego, la joven al ver al duende le pregunto qué quería, y el dijo
que llevársela a ella, la joven le
respondió: pues si eso quiere tome ese cinturón con esos jabones y dispóngase
a lavarlo , cuando este blanco me lo trae y me voy con usted. Como esto nunca
sucedió ella vivió tranquila para siempre
|
Análisis Crítico:
Este cuento me pareció
atractivo ya que permite la estimulación de la imaginación y la creatividad,
esta lectura puede ser llevada a los infantes obteniendo unos resultados
óptimos donde ellos desarrollen la capacidad de recrear la historias en su
cabeza ya que como lo dice 1Bono
(1994) la creatividad no es una cualidad o destreza casi mística; tampoco es
una cuestión de talento natural, temperamento o suerte, sino una habilidad
más que podemos cultivar y desarrollar. Obviamente si se tratara de una
condición natural, no tendría sentido el esfuerzo para cultivarla y mejorarla
y si no fomentáramos la capacidad creativa ésta dependería en todo del
talento "natural".
|
______________________________________
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
06-09-2016
|
Elaborada por
|
Katherin
urrego castro
|
Referencia bibliográfica:
TURBEL, el viento que se disfrazó de brisa
AUTOR: Pilar Lozano
ILUSTRADOR: Olga Cuellar
|
Palabras
Clave:
Viento, brisa, huracanes, tormentas, afán,
cambio, descanso, alegría, juego, tiempo.
|
Descripción:
Esta es la historia de un viento que estaba
cansado, de ir de un lado para otro, durante 527.320 años por muchas partes
del mundo donde fue participe de huracanes, tornados y tormentas, vivía con
tanto afán que nunca había tenido tiempo para llorar, así que un día levanto
su cara y se sentó en una nube irresistiblemente deliciosa, fue tan
agradable que se acostó con su pansa
hacia arriba y olvido por completo el afán que había tenido durante muchos
años, hasta que un día una niña que canta se convierte en aquel motivo por el
cual el tomo la decisión de disfrazarse de brisa , tuvo varios intento en los
cuales fracaso hasta que lo logro y lo disfruto junto con aquella niña donde
jugaron y bailaron olvidándose del afán de la vida.
|
Análisis Crítico:
Este es uno de los
cuentos que despierta esa curiosidad de saber cada vez más de lo que sucede en la historia e incentiva a la
superación que no hay que quedarse en el primer intento, que en gran parte es
bueno el fracaso como lo manifiesta 1Alfred Adler en su teoría de
la psicología individual y teoría de superación (el sentimiento de
inferioridad deriva de la capacidad de observación y comparación de nuestra
especie. Ante la detección de una desigualdad (en aptitudes físicas,
inteligencia, recursos económicos, etc.) el sujeto reacciona con una
estrategia compensatoria que busca restituir el equilibrio en esa
comparación. El sentimiento de inferioridad sería la base para la superación,
la idea que dirige e impulsa el cambio, pero una excesiva fijación en este sentimiento
puede ser patológica. A este problema lo denominó complejo de
inferioridad. Posteriormente la teoría se amplió a la búsqueda de
sentimientos de superioridad y los motivos de interés social).
|
______________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario