jueves, 8 de septiembre de 2016

RESEÑAS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
06-09-2016
Elaborada por
Katherin urrego castro

Referencia bibliográfica:
EL SOMBRERÓN
AUTOR: Alekos
Inlustrador: Patricia Acosta
Palabras Clave: duendes, familia, campesinos, pueblo, sombreron, caballos, gatos.
Descripción:
Esta es una historia divertida que permite al lector elevar su imaginación, pues, sus personajes son fantasiosos como el caso del duende, que es travieso y se enamora de una joven muy hermosa hija de unos campesinos que viven tranquilamente en su pueblo con sus animales, toda esta tranquilidad se acaba cuando aparece aquel duende que llega a hacer travesuras, como trenzar el pelo de los caballos, desordenar todo en casa, los padres de la joven averiguaron con sus vecinos y nadie le dio razón, un día cuando se escucharon aquellos ruidos misteriosos el papa de la joven temblando del miedo se escondió y se dio cuenta de que aquel pequeño duende era quien trenzaba el pelo de los caballos y era responsable del desorden, los padres de la joven asustados por no saber qué hacer mandaron a su hija a vivir con su tía, pero el duende volvió a buscarla así que trenzo su cabello y al día siguiente en la mañana su tía se cayó de susto al ver a su sobrina con el cabello todo trenzado así que la devolvió con sus papas, los papas probaron de todo lo que en el pueblo les decían hasta apretar un sapo tan fuerte hasta que hablara, pero esto no sucedió, así que al papa se le ocurrió una idea puso en la habitación de la joven una caja llena de jabones con un cinturón negro, la joven dormía como si no supiera nada cuando sintió que alguien llego, la joven al ver al duende le pregunto qué quería, y el dijo que llevársela  a ella, la joven le respondió: pues si eso quiere tome ese cinturón con esos jabones y dispóngase a lavarlo , cuando este blanco me lo trae y me voy con usted. Como esto nunca sucedió ella vivió tranquila para siempre
Análisis Crítico:
Este cuento me pareció atractivo ya que permite la estimulación de la imaginación y la creatividad, esta lectura puede ser llevada a los infantes obteniendo unos resultados óptimos donde ellos desarrollen la capacidad de recrear la historias en su cabeza  ya que como lo dice 1Bono (1994) la creatividad no es una cualidad o destreza casi mística; tampoco es una cuestión de talento natural, temperamento o suerte, sino una habilidad más que podemos cultivar y desarrollar. Obviamente si se tratara de una condición natural, no tendría sentido el esfuerzo para cultivarla y mejorarla y si no fomentáramos la capacidad creativa ésta dependería en todo del talento "natural".

______________________________________



UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
06-09-2016
Elaborada por
Katherin urrego castro

Referencia bibliográfica:
TURBEL, el viento que se disfrazó de brisa  
AUTOR: Pilar Lozano
ILUSTRADOR: Olga Cuellar
Palabras Clave:
Viento, brisa, huracanes, tormentas, afán, cambio, descanso, alegría, juego, tiempo.
Descripción:
Esta es la historia de un viento que estaba cansado, de ir de un lado para otro, durante 527.320 años por muchas partes del mundo donde fue participe de huracanes, tornados y tormentas, vivía con tanto afán que nunca había tenido tiempo para llorar, así que un día levanto su cara y se sentó en una nube irresistiblemente deliciosa, fue tan agradable  que se acostó con su pansa hacia arriba y olvido por completo el afán que había tenido durante muchos años, hasta que un día una niña que canta se convierte en aquel motivo por el cual el tomo la decisión de disfrazarse de brisa , tuvo varios intento en los cuales fracaso hasta que lo logro y lo disfruto junto con aquella niña donde jugaron y bailaron olvidándose del afán de la vida.
Análisis Crítico:
Este es uno de los cuentos que despierta esa curiosidad de saber cada vez  más de lo que sucede en la historia e incentiva a la superación que no hay que quedarse en el primer intento, que en gran parte es bueno el fracaso como lo manifiesta 1Alfred Adler en su teoría de la psicología individual y teoría de superación (el sentimiento de inferioridad deriva de la capacidad de observación y comparación de nuestra especie. Ante la detección de una desigualdad (en aptitudes físicas, inteligencia, recursos económicos, etc.) el sujeto reacciona con una estrategia compensatoria que busca restituir el equilibrio en esa comparación. El sentimiento de inferioridad sería la base para la superación, la idea que dirige e impulsa el cambio, pero una excesiva fijación en este sentimiento puede ser patológica. A este problema lo denominó complejo de inferioridad. Posteriormente la teoría se amplió a la búsqueda de sentimientos de superioridad y los motivos de interés social).
______________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario